Con el objetivo de dar a conocer la riqueza de los suelos tlaxcaltecas, la diversidad de flora y las estrategias referentes al tema de la biodiversidad, fue presentado el libro Catálogo botánico ilustrado de tepetates de Tlaxcala con la participación del Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico; Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Secretario Técnico; y de los coautores del texto, todos investigadores del Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas (CICB) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Los especialistas muestran un trabajo interinstitucional e interdisciplinario en el que se plantean las herramientas para mejorar el nivel de conocimientos sobre el patrimonio natural. Los coautores de Catálogo botánico ilustrado de tepetates de Tlaxcala son: Dr. José Luis Martínez Pérez, miembro del Laboratorio de Sistemática; Dra. Ma. Guadalupe Santiago Martínez, Mtro. Gonzalo Castillo Campo, Dra. Yolanda Nava Gutiérrez, Mtro. Víctor Águila Flores, Mtra. Gema L. Galindo Flores, Mtra. Laura V. Hernández Cuevas, todos miembros del Laboratorio de Micorrizas del CICB, y Dr. Vidal Guerra de Cruz del Instituto de Investigaciones Forestales  y Agropecuarias del Sitio Experimental Tlaxcala.

El libro es uno de los productos del proyecto “Uso de arbustos y arbustos nativos micorrizados  para la restauración de suelos degradados”, financiado por el Fondo Mixto-Tlaxcala Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí, que operó entre 2006 y 2008, el cual fue aprobado por el Comité Revisor y apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que desde 1997 impulsó la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad de México (ENBM).

Catálogo botánico ilustrado de Tepetates de Tlaxcala  describe la importancia y características de dos localidades tepetatosas de nuestro estado: San José Vista Hermosa en el municipio de Altzayanca y el Cerro Tezoyo en el municipio de Atlangatepec, haciendo  énfasis en la flora que se desarrolla en verdaderos tepetates y aquella que lo hace en suelos residuales. En la primera localidad se ubican tepetates expuestos, rodeados de vegetación dispersa de bosques de Pinus pseudostrobus, y la segunda está formada por vegetación escasa de bosques de Juniperus deppeana y Pinus teocote. Se describen alrededor de 133 especies y fueron incluidos en el catalogo 104 géneros diferentes de plantas vasculares al igual que 44 familias.
Asimismo, se establece que las especies registradas representan más de 10% del total registrado por el estado de Tlaxcala y más de 30% del total registrado en el parque la Malinche. El trabajo es acompañado por más de 300 fotografías propias, que ilustran la descripción de los ejemplares botánicos proporcionando valiosas referencias visuales de las dimensiones de las plantas así como características a detalle de hojas, tallos, flores, frutos y elementos ambientales en los que se desarrollan. Se incluyen nombre científico de las plantas, nombre común, usos, la distribución y el hábitat, generando un gran valor científico, realizado bajo el formato de “guía ilustrada”.

La relevancia de la información generada y concentrada en la publicación de referencia, radica en que no existe trabajo anterior que registre las especies vegetales nativas que tengan la capacidad de desarrollarse en tepetates y que, en consecuencia, puedan usarse para rehabilitar estos suelos, aportando materia orgánica a las superficies empobrecidas, retenedora de la escasa capa fértil del suelo. En este sentido, se exhorta a la sociedad a promover una cultura para la protección e identificación de la biodiversidad y el aprecio por los ecosistemas  de Tlaxcala.

Comparte el boletín