Estudiantes universitarios brindarán tutorías a alumnos de educación básica que vivan en zonas marginadas

Con el propósito de apoyar a alumnos que cursen los dos últimos grados de primaria o algún nivel de secundaria y que vivan en comunidades marginadas para brindarles oportunidades que permitan mejorar su desarrollo e integración social a través de la relación con sus tutores, fortalecer su autoestima y desarrollar habilidades sociales así como apoyarlos para desarrollar hábitos de estudio elevar su desempeño académico, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) signó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que estudiantes universitarios participen en el programa ¿Peraj ¿ adopta un amig@¿.

Dicho programa funciona en México como un servicio social tutorial de nivel nacional para apoyar el desarrollo integral de alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas a través de la tutoría de jóvenes universitarios. Para el caso de la Autónoma de Tlaxcala, la atención será para estudiantes de quinto y sexto de primaria y de secundaria, y se ejecutará a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la UAT, representada por el Mtro. Efraín Ortiz Linares.

La Universidad, la ANUIES y Peraj México otorgarán una beca de Pronabes a los prestadores de servicio social que participan como tutores además de que se buscará unir la experiencia, esfuerzo y recursos para el éxito de este programa.

De esta forma, los estudiantes universitarios que se involucren en el Peraj apoyarán a los niños de primaria y secundaria para desarrollar su potencial individual y social, mejorar su motivación con respecto a las actividades de aprendizaje, sus habilidades para el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias para aprender a hacer mejor sus tareas ampliando y enriqueciendo su acervo cultural, científico y recreativo con base en actividades como visitas a cine, teatro, bibliotecas, museos y recintos universitarios, entre otros.

De igual forma, se busca que la tutoría incida de forma positiva en las siguientes áreas de desarrollo de los estudiantes de educación básica: afectiva, social, cultural, escolar, motivacional y comunicativo.

El programa "Peraj ¿ adopta un amig@" es una opción para la realización del servicio social y es una oportunidad para mejorar el desarrollo efectivo y la integración social a través de la relación de los tutores con los infantes, al mismo tiempo que el universitario fortalece sus conocimientos y adquiere experiencia en la disciplina en la que se está formando.

Comparte el boletín