La historia ha demostrado que las sociedades que le apuestan a la educación alcanzan un crecimiento sostenido y logran la transformación de su gente, por lo que Tlaxcala también debe apostarle a la educación, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante una entrevista en ¿Las noticias en directo¿ que Transmite Radio Universidad. El Rector también habló de los retos que enfrenta la Institución, entre ellos, la innovación de los programas educativos, el incremento de la competitividad académica y el fortalecimiento de la investigación.

Acompañado por el Director de Radio Universidad, Lic. Carlos Uribe Pérez, el Rector señaló que aun cuando el incremento de 25 por ciento al presupuesto solicitado por la Universidad no fue aprobado y que el ajuste de 1.06 siquiera se acerca al porcentaje oficial de 3.8 de la inflación, la UAT buscará los mecanismos para equilibrar sus finanzas y seguirá apostando a la conciencia y voluntad de quienes aprueban el presupuesto.

Sostuvo que Tlaxcala debe impulsar la educación y apoyarla porque es motor de cambio y a lo largo de 35 años de vida institucional, la Universidad ha generado transformación y ha dado contribuido a fortalecer la vida económica, política y social de la entidad, y puede observarse que en todos los niveles de gobierno participan egresados de la UAT, lo que refleja la pertinencia de esta Casa de Estudios.

Durante la entrevista que realizó el periodista Víctor Acosta Pérez, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó que los desafíos que deberá enfrentar la Institución están relacionados con la innovación de los programas educativos, sustentados en el modelo humanista integrador; adelantó que este año deberá entrar en vigor la reforma.

Asimismo, precisó que se busca incrementar la competitividad académica en el nivel de licenciatura y superar el 91.5 por ciento de programas acreditados de 2011 que le permitió a la Universidad recibir por segundo año consecutivo el reconocimiento a la calidad de sus programas educativos que entregan la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Centro Nacional de Evaluación, entre otras instancias.

Más adelante, el Rector se refirió al fortalecimiento que se otorgará a la función sustantiva de investigación, tanto en el plano individual como grupal, de tal forma que haya un trabajo coordinado entre las cuatro divisiones del conocimiento, los seis centros de investigación y los 43 cuerpos académicos, de los cuales 26 están en formación, 13 en consolidación y cuatro cuentan con el estatus de consolidados. Se buscarán las estrategias para que más cuerpos académicos formen parte de las redes temáticas que funcionan bajo los criterios del Programa de Mejoramiento al Profesorado.

Por último, el Dr. Paredes Cuahquentzi subrayó que la internacionalización de la UAT es otra de las tareas prioritarias para la Institución en virtud que la movilidad de docentes y estudiantes es una vía que permite su incursión en ambientes de aprendizaje diversos que los ponen a tono con lo que se trabaja en otras partes del mundo.

Para finalizar la entrevista, el Rector de la UAT externó su felicitación y reconocimiento a la labor cotidiana que desarrolla el equipo de Radio Universidad, radiodifusora que celebró diez años al aire, el pasado 7 de enero.

Comparte el boletín