Como evidencia del trabajo que realiza la Institución en el área de investigación, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, entregó 15 dictámenes a igual número de cuerpos académicos (CA) de los diferentes centros de investigación y facultades de la máxima Casa de Estudios en la entidad, que alcanzaron rangos mayores de consolidación.

En el Auditorio "Dr. Luis Carvajal Espino", acompañado de las autoridades universitarias, el Rector de la UAT hizo un reconocimiento a los investigadores de la Universidad que se encuentran integrados en los cuerpos académicos y que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, además de elogiar el que dichos grupos de investigación desarrollen sus proyectos tanto en los centros de investigación como en las facultades, en los niveles de licenciatura y posgrado.

En ustedes está la grandeza de la Institución, dijo, porque ustedes son el capital humano y los generadores del conocimiento que apoyarán la construcción de los profesionistas que formamos como individuos, ese es el beneficio social, subrayó.

Durante esta entrega de dictámenes celebrada en días pasados, el Dr. Víctor Job Paredes señaló la importancia de las publicaciones indexadas en las que los investigadores han difundido los resultados de investigación y habló del apoyo que la Universidad brindará para que estas oportunidades se amplíen.

Por su parte, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Coordinador de Cuerpos Académicos, enumeró los avances logrados en 2011, como el que en ese año, la UAT alcanzó que 100% de sus CA tengan vigente su estatus en el Padrón de CA del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP), es decir, se erradicaron los CA pasivos.

Precisó que por su alta productividad, el CA pionero en la UAT, Ciencias Biológicas, del CICB, en 2011 fue distinguido por el PROMEP como Consolidado, y que este es el máximo reconocimiento que otorga la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP; en este nivel se encuentran los CA Fisiología del Comportamiento, Garantismo y Política Criminal y Biotecnología.

Agregó que: se crearon dos nuevos CA y que el de Sistemas Socioambientales Complejos, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Desarrollo Regional (CIISDER), logró el estatus de En Consolidación.

Es importante destacar, acotó, que siete CA mantuvieron su grado de desarrollo, dos En Consolidación y cinco En Formación. "En 2011 logramos el reposicionamiento en el Padrón Nacional de CA, de Programas Educativos de Licenciatura como: Ciencias de la Educación, Educación Especial, Familia, Historia y Medicina.

Finalmente, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, destacó que los avances logrados en esta ocasión por los cuerpos académicos muestran un proceso de consolidación del trabajo y la actividad constante que desarrollan nuestros académicos.

Comparte el boletín