Organizó la Universidad la XCVIII Reunión de la Asociación de Profesores de microbiología y Parasitología "Dr. Guillermo Santoscoy Gómez"

Con el propósito de intercambiar experiencias, conocimientos y actualizar a docentes y estudiantes del área de la salud en el estudio de la Microbiología y la Parasitología, la Licenciatura en Médico Cirujano de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en coordinación con la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología A. C., organizó la XCVIII Reunión de la Asociación de Profesores de Microbiología y Parasitología "Dr. Guillermo Santoscoy Gómez" y el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología.

En el acto inaugural, el Lic. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización y representante del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, afirmó: ¿Hoy los médicos aportan ideas que tienen un relevante impacto en el crecimiento económico, mediante descubrimientos e innovaciones¿.

Asimismo, consideró que el propósito de ésta reunión se enmarca en dos escenarios: ¿uno donde la reflexión, análisis, discusión y puntos de encuentro entre jóvenes universitarios les permite arribar a propuestas, conclusiones y actividades sobre la importancia de la parasitología en el contexto de su formación profesional; y, el otro, sobre las repercusiones sociales que tienen para la vida de los seres humanos¿.

Subrayó que el estudio de las enfermedades parasitarias es de especial interés por ser considerado un problema de salud pública en virtud que estos padecimientos no sólo son frecuentes como las infecciones sino que dejan complicaciones o secuelas y en ocasiones provocan la muerte, además de un daño social y económico tanto en el individuo que la padece como al interior del seno familiar.

A esta XCVIII Reunión de la Asociación de Profesores de Microbiología y Parasitología "Dr. Guillermo Santoscoy Gómez" y al IX Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología, concurrieron estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Veracruzana (UV), Universidad de Sonora, Universidad de Durango, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ¿Salvador Zubirán¿ y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Teniendo como sede el Teatro Universitario, del 17 al 19 de noviembre se llevaron a cabo distintas actividades como concurso de carteles, exposiciones orales en grupo e individual de alumnos visitantes, ponencias, entre ellas ¿Conceptos Básicos de Parasitosis Emergentes en México¿ dictada por las doctoras Rosa María Bernal Redondo y Adela Ruíz Hernández, ambas procedentes de la UNAM; y el curso de profesores titulado ¿Cómo contribuyen las asignaturas a las competencias¿ impartido por el Dr. Rogelio Lozano Sánchez y la Mtra. Margarita Varela Ruíz.

Comparte el boletín