El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la Reunión Nacional de Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES), la cual tuvo como objetivo instrumentar estrategias de desarrollo y consolidación del bilingüismo entre los estudiantes indígenas en las actividades académicas además de proyectar estos contendidos en sus comunidades.

Durante el inicio de la reunión, organizada por el Departamento de Intercambio Académico y Vinculación de la UAT y la Coordinación Central del PAEIIES, el Dr. Víctor Job Paredes señaló que en la Autónoma de Tlaxcala se ha trabajado con diversas estrategias para contribuir a la preservación de tradiciones y costumbres así como a extender el conocimiento y la práctica de la lengua náhuatl a través de cursos programados en las facultades que integran esta Casa de Estudios.

Indicó que en la UAT se busca que barreras como la lengua no sea una limitante para los estudiantes indígenas; sabemos, dijo, que enseñar es un desafío cotidiano que requiere toda la atención y toda la capacidad tanto de quien aprende como de quien acompaña en este proceso, de ahí que en esta Universidad se ha respaldo el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas.

Reunidos en la Sala de Lectura de la Infoteca Central, el Rector subrayó que la interculturalidad trasciende el sistema escolar y también el ámbito educativo, abarcando otras esferas del quehacer del individuo para poder fomentar un auténtico conocimiento y compresión recíprocos.

Para concluir su intervención, el Dr. Víctor Job Paredes aseguró que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se continuarán propiciando las condiciones para el desarrollo integral de nuestros estudiantes y aportando lo que corresponda para que logren el objetivo de concluir su formación profesional.

La Dra. Andrea Paula González Cornejo, Coordinadora Central del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior, refirió que este tipo de reuniones son espacios de encuentro para estudiantes indígenas de 24 instituciones de educación superior que buscan propiciar el fortalecimiento de la lengua oral y escrita además de proponer mecanismos para que se planteen proyectos y propuestas para el aprovechamiento de las lenguas originarias en contextos universitarios.

Destacó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha participado en cada uno de los proyectos que se han implementado en el marco del PAEIIES, hecho que refleja su interés por impulsar actividades en benefician a la juventud de México.

En tanto, la Lic. Gabriela Mateos Gómez, Jefa de Vinculación e Intercambio Académico, agradeció el apoyo otorgado por la presente administración universitaria para dar continuidad a proyectos relevantes que colocan a la universidad como una institución que motiva e impulsa a los jóvenes para su formación profesional.

La Reunión se desarrolló del 16 al 19 de noviembre y se contó con la asistencia de 350 asistentes de los estados de Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Campeche, Sonora, Michoacán y Tlaxcala.

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