Con la participación de 70 egresados de la Licenciatura en Trabajo Social que se imparte en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se llevó a cabo el "Primer Encuentro de Egresados de Trabajo Social" con la finalidad de crear una vinculación que permita generar ideas y proyectos para fortalecer el plan y programa de estudios de esta licenciatura.

Al respecto, la Mtra. Irma Berruecos Rodríguez, Directora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, señaló que este primer encuentro constituye un punto de encuentro entre los egresados universitarios, quienes, con la experiencia que han acumulado a lo largo de su vida profesional, tienen la oportunidad de exponer sus inquietudes y propuestas que contribuyan a redefinir las actividades del programa educativo de Trabajo Social tales como servicio social, prácticas escolares y titulación, entre otras.

Indicó que otro de los objetivos de esta reunión fue realizar un análisis que permita impulsar y apoyar diversos aspectos en la formación de los trabajadores sociales de la UAT, para ello se contó con la participación de las áreas de seguimiento de egresados, de empleadores y de vinculación.

La Mtra. Irma Berruecos Rodríguez subrayó que estos foros se convierten en espacios para que los egresados actualicen sus conocimientos y para propiciar la reflexión teórica sobre el trabajo social.

En tanto, el Mtro. Floriberto Xancatl Flores, Coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social, refirió que como parte del fortalecimiento que se busca para los programas educativos de la Universidad, esta actividad se ubica como un lazo esencial entre los egresados y su alma mater.

Además, explicó, como una forma de respaldar las experiencias y las propuestas recibidas, a cada egresado se le entregó un cuestionario en el que plasmaron sus perspectivas del programa educativo de Trabajo Social.

Por otra parte, en el marco de la festividad de "Día de muertos", se efectuó el concurso de ofrendas y disfraces con la participación de estudiantes de los campi: Tlaxcala, San Pablo del Monte y Santa Apolonia Teacalco.

La Mtra. Irma Berruecos Rodríguez especificó que las ofrendas estuvieron dedicadas a personajes como "Capulina", Pedro Infante, "El Santo y Blue Demon" y también se montó una ofrenda comunitaria y otra dedicada a la Malintzi.

El jurado estuvo integrado por el Mtro. Floriberto Xancatl Flores, Coordinador de Trabajo Social; Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de Psicología; Mtro. Hermenegildo Pérez Osorio, Coordinador de Sociología.

Como resultado de este concurso, para el caso de las ofrendas, obtuvieron el primer lugar en un empate significativo las de "El Santo y Blue Demon" y la Malintzi del campus San Pablo del Monte; el segundo lugar lo obtuvo la ofrenda a Pedro Infante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Teacalco, y el tercer lugar correspondió a la dedicada a "Capulina".

Para el caso del concurso de disfraces, en el primer lugar se ubicó "La Bandota", grupo de estudiantes que se caracterizaron de zombies y en segundo lugar "Los Catrines".

Comparte el boletín