Iniciaron las actividades de la XXIII edición, organizada por estudiantes de Literatura Hispanoamericana

Con la representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), este miércoles, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, puso en marcha las actividades del ¿XXlll Festival la muerte tiene permiso¿ que organizan estudiantes de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de esta Casa de Estudios.

Durante esta ceremonia, la Mtra. Samantha Viñas Landa señaló que la dinámica del conocimiento es tan rápida que hay que estar compartiéndola para no quedarse rezagado en la generación de los conocimientos; en este sentido, abundó, este festival ha generado esta vinculación con la sociedad y la comunidad universitaria impactando con una experiencia relacionada con la ratificación de nuestras tradiciones.

Indicó que la particularidad de este evento es su longevidad porque a lo largo de 13 años se ha realizado con una base sólida y de resultados contundentes que ha permitido que año tras año con la creatividad de los estudiantes encuentre un aspecto nuevo.

Además, enfatizó que este festival es una celebración que mantiene unida a la comunidad estudiantil y es una oportunidad para demostrar que el conocimiento se construye con base en la experiencia práctica que coadyuva a la formación de los estudiantes en las diferentes disciplinas.

El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, recalcó que la formación de los alumnos en la actualidad se desarrolla con escenarios retomados de nuestra cultura y, en este sentido, el festival ha proyectado nuestras tradiciones.

Comentó que esta actividad constituye un lazo vigoroso entre los estudiantes de esta Facultad de Filosofía y Letras y repercute positivamente en su formación integral.

En tanto, Sonia Muñoz Hernández, en nombre de los estudiantes de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana, refirió que desde 1987 este programa educativo asumió el compromiso de organizar el denominado "Festival la muerte tiene permiso", con trabajo y esmero, hecho que ha permitido que casi todas las generaciones se hayan involucrado en su fortalecimiento, y muestra de ello es que hoy prevalece como un gran logro universitario.

Informó que en esta edición se llevarán acabo conferencias, presentaciones de libros, performance, proyección de películas, lectura de poesía así como los ya tradicionales concurso de calavera, cuenta disfraz y ofrendas.

Como parte del este programa de actividades, para el día jueves 27 por la mañana se llevará a cabo una mesa redonda para la lectura de poesía; a las 10:30 horas se presentará el libro Exequias del Dr. Manuel Camacho Higareda, posterior a esta actividad tendrá verificativo una mesa redonda con la participación de estudiantes que presentarán el trabajo "El mexicano y la muerte. "Por qué no nos importa morir?".

Para el día viernes 28, a las 11:00 horas se realizarán los concursos de ofrendas, de calaveras, cuento y disfraz en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras.

Comparte el boletín