Con la representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo, inauguró la muestra pictórica "Retratos" del Mtro. Martín Rojas, quien es un destacado artista plástico que ha presentado su obra en foros del país y del extranjero.

La exposición, montada en la Galería Universitaria, es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de esta Casa de Estudios.

Al inaugurar la muestra, contando con la presencia de autoridades universitarias, invitados especiales y estudiantes de la Universidad, el Mtro. Felipe Hernández indicó que el Mtro. Martín Rojas es un artista que goza de gran prestigio y es un mexicano universal que ha proyectado su trabajo en diversas partes de México y del exterior, colocando en alto el quehacer y talento de los mexicanos y de los universitarios.

Destacó que el Mtro. Martín Rojas, quien es integrante del Consejo Mundial de Artes Visuales, busca potencializar las cualidades artísticas de nuestros jóvenes, por ello se ha dado a la tarea de desarrollar programas y exposiciones de alto nivel como el trabajo que se presenta en la Galería Universitaria.

Mencionó que el programa de exposiciones que promueve la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, representada por el Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de esta área, tiene como finalidad convertirse en el puente necesario para que el futuro se aprecie como un camino de libertad para quienes admiran el arte y sus diferentes manifestaciones y que la Universidad sea una plataforma del arte universal.

Por su parte, el Lic. Juan Flores, Coordinador de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la UAT, refirió que el Mtro. Martín Rojas a partir de 1981 comenzó una intensa actividad en Europa a través de sus estudios en la Universidad per Stranieri y en la Academia de Bellas Artes Pietro Vannucci, ambas de la ciudad de Perugia, Italia; también participó en los seminarios internacionales de arte en Caprese Michelangelo, Italia.

De igual forma, el Mtro. Martín Rojas fue Director General del Consejo Mundial de Artistas Visuales (COMAV), organismo internacional formado por artistas de catorce países de América, Asía y Europa con sede en México, y recibió el Premio Internacional Targa d´Oro otorgado en el Encuentro Nacional de Artistas de Italia, por su gestoría y apoyo en los intercambios internacionales entre Italia, México y países de Génova, Italia.

En su intervención, el Mtro. Martín Rojas agradeció a las autoridades universitarias la oportunidad de mostrar esta obra que constituye la primera exposición de este género en virtud que el retrato es una experiencia distinta para cada personaje y requiere de una formación completa. Precisó que el arte obedece a una evolución del artista que en algunas ocasiones se presenta de forma más rápida, lo que permite jugar con las técnicas y colores para poder presentar un retrato.

Al término del acto protocolario, se realizó un recorrido por la exposición "Retratos" y un brindis de honor.

Comparte el boletín