La temática: México: de Díaz a Cárdenas 60 años de vida nacional

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis y conocer las investigaciones y la historiografía recientes surgidas en torno a los procesos históricos enmarcados en la mitad del siglo XX, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, con la representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la "XX Semana del Historiador: México: de Díaz a Cárdenas 60 años de vida nacional", organizada por los estudiantes de la Licenciatura en Historia que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Institución.

Durante el inicio de actividades de este foro que también busca fomentar la participación académica en distintos niveles de formación profesional, la Mtra. Samantha Viñas reconoció que gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras, la Semana ha llegado a su vigésima edición, lo que connota el interés por contribuir a la reflexión, al análisis y el planteamiento de vías para la investigación de los temas relacionados con su disciplina.

Indicó que en esta ocasión, el objetivo es contribuir a la comprensión de los procesos históricos y ocuparse del análisis del Porfiriato, la Revolución y el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas hasta llegar a los años cuarenta del siglo XX.

De igual forma, exhortó a los estudiantes a continuar con esta dinámica que les permite afianzar su formación y entender los procesos de organización que dan vida y fortalecimiento a una institución de educación superior.

En tanto, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, precisó que esta Semana del Historiador ha logrado trascender y ganar prestigio por el nivel de los trabajos que se presentan para coadyuvar a proyectar el conocimiento humanista e histórico de México.

Por su parte, el estudiante José Antonio López León mencionó que la historia de nuestro país y el análisis y las reflexiones que se han hecho en torno a ella han sido esenciales para contar con diferentes perspectivas de los hechos, por ello, los estudiantes de la Licenciatura en Historia se han propuesto hacer aportaciones a estos estudios bajo la guía de sus docentes.

Comparte el boletín