En apertura de cursos de la Maestría en Ciencias Sociales de la UAT, impartió conferencia "Miradas de miedo; una reflexión de la violencia y el crimen en México"

"Esta mirada de miedo a la violencia, no sólo se ha constituido en un instrumento de control, también ha generado la creación de un mercado sediento de seguridad que ha sido presa de todo una industria del temor, que se ve favorecida por esas imágenes de violencia que muestran hechos de sangre, persecuciones y detenciones, con ello se crea una imaginario en el que los sujetos se conciben como potenciales víctimas", sostuvo el Dr. José Luis Cisneros, quien impartió la conferencia "Miradas de miedo; una reflexión de la violencia y el crimen en México".

Como parte de las actividades de apertura de los cursos de la Maestría en Ciencias Sociales que se imparte en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se organizó esta conferencia en la que el investigador reflexionó sobre los efectos que traen consigo las muertes violentas suscitadas como resultado de la denominada lucha contra el narcotráfico.

Por invitación de los cuerpos académicos "Políticas públicas, cultura y organizaciones del trabajo" y "Ciencias sociales aplicadas", el Dr. José Luis Cisneros habló sobre el problema de la violencia, su significación social y el uso mediático de la muerte, teniendo como escenario la Infoteca Central de la Universidad.

El ponente cuestionó cuáles han sido los efectos que ha causado la violencia extrema en las prácticas y redes de socialización e interacción de los mexicanos, y cuál es la intención de mostrar tan macabras y escalofriantes imágenes de cuerpos profanados y exhibidos en los territorios de disputa, donde la violencia ha impuesto una inagotable red de operadores dispuestos a ser parte de la escenificación del teatro macabro de la violencia.

Esta lucha, prosiguió, también ha servido para mostrar el vacío de autoridad, la disolución moral de las instituciones y el imperio de la impunidad y la corrupción; esta situación, enfatizó, nos pone frente a conductas de hechos violentos que nos imposibilitan para actuar de cara a este fenómeno y en consecuencia alimenta sentimientos que se reproducen cotidianamente en el miedo al otro como un enemigo potencial.

El Dr. José Luis Cisneros acotó que los diarios juegan un papel esencial, porque difunden en primera plana, con grandes encabezados, las detenciones y las atrocidades cometidas por estos grupos, con lo en algunos casos el Estado gana simpatía por las detenciones realizadas, pero en otros se genera temor y justifica con ello el ejercicio de la violencia para contener la desviación provocada por el crimen organizado.

Más adelante, el conferencista reiteró que el escenario de la violencia mostrado por la difusión de macabras imágenes, desata miradas de miedo que evocan un despliegue de narraciones, son imágenes que representan escenas desagradables para la naturaleza humana pero retratan la crueldad y la amnesia por la paz y la justicia, son imágenes desoladoras que imponen la duda sobre el concepto de lo humano.

Para concluir, afirmó: "Esta violencia nos deshumaniza y busca borrar todo rasgo identitario de lo humano mediante el anonimato de la víctima, por eso su objetivo es hacer visible su horror y conducirnos por experiencias límite de los bordes de lo humano".

Comparte el boletín