"Ya es tiempo. Levanta tú rostro y contempla a las criaturas que has engendrado. Derriban con indiferencia a esos valientes soldados. Derrumban fortalezas de granito con fuego y martillo. Con inmundicia cubren esos senderos de cristal y plata", con este fragmento del poema Gaia de Alejandra Palma Rivera, comienza el libro Derecho al agua. Retos y perspectivas, acceso a la Justicia en la contaminación de ríos de México. El Salto Jalisco y el Atoyac Tlaxcala- Puebla, escrito por Mónica C. Palma Rivera y Eduardo Morales Sierra, que fue presentado en las instalaciones de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agrobiología.

Participaron en la exposición del texto, la Mtra. María Teresa Cabrera López, quien ha desarrollado trabajos en materia ambiental en asociaciones civiles durante 15 años; la Dra. Regina Montero Montoya, especialista en toxicología genética y con experiencia de 25 años en el área de monitoreo humano; y la Lic. Mayra López Pineda, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y quien forma parte del grupo de trabajo para la Campaña Nacional por la Ratificación del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Espacio (DESC).

Se comentó que 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua, el 97% la conforman los océanos, quedando sólo 3% de agua dulce; sin embargo, de este 3% sólo 1% está disponible para el consumo humano y el resto se encuentra en los polos en forma de hielo.

También se dejó en claro que han sido los conflictos sociales relacionados con el agua, los que han llevado a reivindicar sus derechos: "... que en gran medida se encuentran relacionados con la accesibilidad física y económica, indisponibilidad, mala calidad del agua, sobreexplotación, discriminación, privatización y contaminación", con este párrafo el libro de Palma Rivera y Morales Sierra alerta que mientras mayor sea la escasez de agua y menor su calidad, los conflictos sociales podrían ir en aumento.

Otro tema abordado durante el evento organizado el pasado 29 de mayo en las instalaciones de ciencias Ambientales en el municipio de Tlaxco, fue el de la contaminación de las fuentes de agua en el país así como los límites permisibles de sustancias tóxicas, cuyas cifras causan alarma en virtud que las empresas de la industria metalúrgica, petroquímica, textil, alimenticia y química, envían al aire, suelo y agua sustancias dañinas para la salud de la población, causando desde escozores en la piel o salpullido, afectaciones al riñón, hígado, corazón, pulmones, sistema nervioso y malformaciones, hasta diversos tipos de cáncer.

En este evento se contó con la asistencia de alumnos de quinto año de primaria, y de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y a pesar de la disparidad en la edad y en la formación académica de la audiencia, las presentadoras realizaron un excelente trabajo al homogeneizar el discurso entre dos públicos diferentes, pero con un interés compartido en la importancia del agua y el derecho a ella.

A lo largo del diálogo que se generó con las impresiones de las presentadoras y los asistentes, hubo una amplia reflexión sobre el uso que el hombre da al agua, y una estudiante de primaria cerró la charla comentando que: "No habrá posibles soluciones a los problemas económicos ni sociales, mientras no se solucionen los problemas ambientales".

De igual forma, se citó el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que expresa que "toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar".

Comparte el boletín