Docentes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) acudieron a la "1er Feria del Conocimiento Tradicional" que se desarrolló en Pátzcuaro, Michoacán, en las instalaciones del Museo de Artes y Oficios, el Antiguo Colegio Jesuita y la Casa de los Once Patios.

La Biol. Olga Morales Villeda, coordinadora de la Licenciatura, presentó el tema "El maíz como patrimonio biocultural en Michoacán y en Tlaxcala: experiencias de una investigación participativa multi-escala".

Esta feria se realizó con el objetivo de abrir un espacio para que artesanos de la madera, tortilleras, campesinos, pescadores, personas de comunidades rurales, académicos, profesionistas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas, pudieran compartir sus experiencias sobre los conocimientos tradicionales.

La organización estuvo a cargo de los productores y el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada en colaboración con el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de4 México.

El conocimiento tradicional está asociado a los sistemas de conocimientos, prácticas y creencias de los diferentes grupos humanos sobre su ambiente, analizando los sistemas culturales que se dan a partir de la relación existente entre cosmos (creencias y representaciones simbólicas), corpus (conocimiento ambiental) y praxis (los comportamientos que llevan a la apropiación de la naturaleza).

Después de la realización de cinco ferias del maíz, años de trabajo y la relación con artesanos, agricultores, tortilleras y pescadores de la región purépecha del estado de Michoacán, fue posible lograr la organización y vinculación de estos grupos, dando como resultado esta "1er Feria del Conocimiento Tradicional" y un "1er Foro Independiente de Artesanos de México".

Esperando tomar como experiencia esta primera edición, celebrada los días 13, 14 y 15 de mayo, y el vasto conocimiento tradicional con el que cuentan los pueblos de Tlaxcala, la comunidad de Ciencias Ambientales de la autónoma de Tlaxcala promoverá el rescate del patrimonio biocultural de la entidad y el conocimiento tradicional.

Comparte el boletín