Ciencias de la Educación ha formado generaciones de especialistas comprometidos con su entorno, su estado y su país, cuyo esfuerzo los ha llevado a ocupar lugares prominentes en instituciones públicas y privadas, señaló la Mtra. Rosa Ortega Landeros, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en la ceremonia de inauguración de las actividades académicas, culturales y deportivas que comprendieron el festejo del 45 aniversario de dicha área.

La Mtra. Rosa Ortega Landeros subrayó logros de la Facultad que dotan a la Institución de fortaleza y la constituyen como un área de oportunidad: la transformación de un sistema departamental al facultativo, el apoyo del Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, para la renovación de la infraestructura, la creación del Centro de Capacitación y Actualización Docente, la acreditación de los programas educativos de licenciatura, el ingreso del Doctorado en Educación al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y la organización de congresos de corte nacional e internacional.

Evocó aquél 1966 en que un grupo de hombres y mujeres, preocupados por las necesidades educativas de la juventud tlaxcalteca decidió unir esfuerzos y crear una institución que formaría profesionales en educación secundaria, hecho que decidió la creación de la Escuela Normal Superior, formadora de especialistas en los diferentes campos del nivel medio básico y antecedente de la hoy Facultad de Ciencias de la Educación.

En representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, el Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo de la UAT, señaló que durante estos 45 años la Facultad de Ciencias de la Salud ha trabajado intensamente por lograr mejores condiciones de vida a través de la educación.

Expresó su agradecimiento a personajes como el exgobernador Anselmo Cervantes, quien autorizó la creación de la Escuela Normal Superior; al Mtro. Efraín Ortiz Linares, quien recorrió la República Mexicana para invitar a estudiantes a que vinieran a prepararse a Tlaxcala; y al también exgobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, por el enorme impulso que dio a la educación en Tlaxcala, en todos los niveles educativos, y en especial a la Universidad durante su gestión.

Destacó que 90 por ciento de la matrícula actual de la UAT estudia programas educativos de calidad, crédito y reconocimiento que comparten las dos licenciaturas que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación.

Las actividades del 45 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación comprendieron exposiciones, una conferencia magistral impartida por la Dra. Laura Porras Hernández, de la Universidad de las Américas; la inauguración de la galería de exdirectores; conferencias como "Políticas de la Evaluación para la Educación Básica" ofrecida por el Dr. Ángel Díaz Barriga; "Políticas de Innovación Educativa" por la Dra. Teresa Cuevas Ramírez, de la Universidad Autónoma de Hidalgo; y un foro de egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Comparte el boletín