"El trabajo colegiado es el mejor camino para avanzar en la producción del conocimiento de las distintas disciplinas, por ello en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con esta misma orientación, hemos establecido un modelo humanista integrador que sustenta nuestro cuarto eje sustantivo llamado autorrealización", afirmó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar la 4ª Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular (Conaic) de la zona centro sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Institución.

El objetivo de esta reunión es promover acciones a favor del desarrollo curricular y retomar experiencias y opiniones en materia del currículo para proponer estrategias de fortalecimiento que las instituciones de educación superior pueden aplicar en sus respectivos espacios.

Al inaugurar los trabajos de la reunión, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz dijo que la sociedad actual se ha globalizado en dos escenarios: en el económico que impacta en todos los aspectos de una sociedad, y en el tecnológico, en particular en el desarrollo del conocimiento, de ahí que las sociedades más avanzadas son aquellas que más han invertido en actualización, innovación, generación de conocimiento y uso de las tecnologías, lo que deviene en una mejor condición de vida del individuo.

Bajo este contexto, recalcó, es importante reconocer el trabajo que la ANUIES promueve para albergar el trabajo de las instituciones de educación superior, como es el caso de la reunión que nos ocupa en la que se abordarán temas como la calidad académica, desarrollo, diseño, y elaboración del currículo, investigación y tecnología, formación de recursos humanos y formación por competencias, entre otros.

El Rector de la UAT indicó que la universidad no es solo un claustro y un espacio para reflexionar sin conexión con la sociedad, al contrario, el compromiso es que el conocimiento que se produce en las aulas universitarias llegue a toda la sociedad, es decir, la sabiduría científica y tecnológica debe alcanzar a cada individuo para que las universidades orienten siempre el desarrollo de la sociedad.

En tanto, el Mtro. Víctor Sánchez González, Director de la Conaic, subrayó que la Comisión es reconocida como una instancia que formula directrices sobre innovación curricular en nuestro país con la finalidad de establecer retos específicos para cada institución.

Detalló que actualmente la Comisión de la zona centro sur trabaja en cinco proyectos: Establecer qué es la innovación curricular, El enfoque por competencias, La responsabilidad social, La oferta educativa y su internacionalización, y Análisis de los aspectos y condiciones que se requieren en cada institución para la incorporación de tecnologías para el aprendizaje y el proceso de formación.

A esta 4ª Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular que tuvo como sede a la UAT, asistieron representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Tecámac Estado de México, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la ANUIES.

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