Instalado en Huamantla, brinda servicios de diagnóstico, investigación y enseñanza

A un año de haber sido inaugurado, el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario, dependiente de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), brinda una atención óptima a productores del estado de Tlaxcala y la región a través de sus servicios de diagnóstico, investigación y enseñanza; a la fecha, se han procesado mil muestras y se asistieron 365 casos clínicos.

Durante la visita que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, realizó el jueves pasado a este laboratorio, la MVZ Guillermina Bañuelos Sánchez, responsable del laboratorio, y el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, explicaron cuál ha sido la evaluación de este espacio y las acciones de mejoras aplicadas.

Ubicado en el kilómetro 164 de la carretera México-Veracruz en Huamantla, en este primer año de actividades, el laboratorio ha atendido 365 casos clínicos, procesado mil muestras a través de estudios de parasitología, bacteriología, serología, análisis clínicos, anatomía microscópica y micología, en animales domésticos como perros, toros de lidia, caballos, cerdos, cabras, aves, ovejas y gatos, y en ejemplares de zoológico como reptiles, hurones, coyotes y zorros.

La MVZ especificó que el laboratorio cuenta con personal con más de 30 años de experiencia en salud animal, certificado por el Consejo Nacional de la Educación Veterinaria y autorizado por la SAGARPA para la realización de pruebas de campaña.

Destacó que el laboratorio abrió sus puertas para atender a los productores de Tlaxcala pero también ha extendido su cobertura a las entidades de Puebla, Hidalgo y Veracruz, de tal forma que cada día aumenta la demanda del servicio. Además, se han impartido pláticas a 600 productores en diferentes temas de salud animal como la toma y envío de muestras al laboratorio.

El Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez precisó que, a la par, se desarrollar trabajos de investigación en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en los temas de incidencia y prevalencia de la paratuberculosis del ganado de lidia, control biológico del huésped intermediario de fasciola hepática y un estudio retrospectivo de brucelosis.

De igual forma, en el campo de la enseñanza, mencionó que los estudiantes de las licenciaturas en Biología y Medicina Veterinaria y Zootecnia realizan sus prácticas profesionales y participan en estancias en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Comparte el boletín