Se impulsarán proyectos de investigación en materia pecuaria en la Facultad de Agrobiología

Con la finalidad que los estudiantes de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) tengan la opción de realizar su servicio social y su tesis de licenciatura en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) además de conjuntar esfuerzos y recursos para llevar a cabo proyectos específicos de investigación en materia pecuaria, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, signó un convenio de colaboración con el INIFAP, representado por el Dr. Ricardo Flores Castro, Director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Microbiología Animal del INIFAP.

Durante la firma de este convenio, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz subrayó que en la UAT, durante la presente administración universitaria, se ha buscado establecer y fortalecer tres aspectos relevantes como son las alianzas estratégicas, los círculos conversacionales y la movilidad estudiantil, aspectos que benefician a los estudiantes, quienes son el eje central de la tarea educativa.

Señaló que si no existe una combinación de intereses estratégicos para hacer alianzas, los objetivos no se pueden alcanzar; en este sentido, manifestó que la Universidad comparte esfuerzos para avanzar en distintas líneas de investigación, por ello, tanto el INIFAP como la UAT son dos instituciones que buscan avanzar, posicionarse y ser referentes en sus respectivos ámbitos.

El Dr. Ricardo Flores Castro, Director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Microbiología Animal, indicó que uno de las tareas del INIFAP, además de su objetivo sustantivo de realizar investigación, es impulsar la transferencia de tecnología, la formación de recursos humanos y coadyuvar en la competitividad de los productores.

Ustedes, comentó, a través de los estudiantes están cerca de los productores con la realización de cursos, foros y actividades de práctica que permiten, por un lado, que los alumnos encuentren alternativas de proyectos y, por otro, el INIFAP tiene la oportunidad de cumplir con sus objetivos de apoyo a los productores.

Adelantó que en este marco de colaboración se podrán desarrollar programas de posgrados de alta calidad en beneficio de estudiantes y productores, y contribuir a elevar la competitividad.

A su vez, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, agradeció el apoyo y el respaldo que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz ha otorgado a esta área universitaria para establecer este tipo de convenios que les permiten renovarse y, sobre todo, proyectar el potencial de los estudiantes y los conocimientos que han adquirido en las aulas.

Enfatizó que en lo referente al apoyo que la Facultad de Agrobiología ofrece a los productores, ello ha permitido ampliar la vinculación entre la Institución y la gente que directamente trabaja en la crianza de animales, de tal forma que en los últimos meses se brindó asesoría a mil 500 productores de Tlaxcala y la región a través de la comunidad docentes y estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Comparte el boletín