Inició proceso de reacreditación de dos programas educativos

Con la finalidad de realizar la evaluación y el análisis correspondiente para la reacreditación de los programas educativos de Sociología y Psicología que se imparten en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se recibió la visita de los integrantes del Comité Evaluador de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), bajo la coordinación de la Mtra. María del Carmen Roqueñi Ibargüengoitia.

Reunidos en la Sala de Juntas de Rectoría, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, al clausurar los trabajos realizados por el comité evaluador, afirmó que la Institución avanza por el sendero de la calidad, ofreciendo un servicio educativo de excelencia a los estudiantes.

Asimismo, expresó que pondrán atención para solventar algunas de las recomendaciones que fueron observadas con el propósito de corregir o mejorar aspectos que son parte integral del servicio educativo. Recordó que uno de los retos que se planteó al asumir el cargo de Rector, fue el de avanzar en la acreditación del mayor número de programas educativos, de ahí que los esfuerzos se han orientado en esa dirección.

Durante los trabajos de apertura, el Dr. Víctor Job Paredes Cuauhquentzi, Secretario Académico de la UAT, subrayó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala es una institución en franco desarrollo que con el esfuerzo conjunto de su comunidad ha logrado la consolidación de varios proyectos, entre ellos, la acreditación de los programas y la certificación de los procesos docentes y administrativos en su totalidad, de ahí que la UAT sea una universidad con programas educativos reconocidos por su calidad y certificada, aspectos que la afianzan para colocarse como una Casa de Estudios paradigmática.

En tanto, la Mtra. María del Carmen Roqueñi Ibargüengoitia, Coordinadora del Comité Evaluador de ACCECISO, destacó que el proceso de acreditación y de reacreditación de un programa educativo se realiza a petición de la institución o universidad que se encuentra comprometida con la calidad y sobre todo con su comunidad estudiantil en virtud que es una tarea que no es impuesta por ningún organismo sino por iniciativa de la institución.

Precisó que la ejecución de este proceso requiere de una madurez y una seriedad por parte de la institución solicitante, ya que el espacio educativo permitirá que sus pares evaluadores descubran las debilidades y fortalezas que se tienen y, lo más importante, tomar en cuenta las observaciones que se hagan durante el proceso para obtener el resultado que es finalmente la obtención de una constancia que los ubique como programa acreditado o reacreditado.

En esta reunión estuvieron presentes funcionarios de la UAT, entre ellos Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo; Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; Mtra. Irma Berruecos Rodríguez, Directora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; Mtro. Hermenegildo Pérez Osorio, Coordinador de la Licenciatura en Sociología, y el Mtro. Floriberto Xáncatl Flores, Coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social, Sociología y Psicología. Por ACCECISO también asistieron los pares evaluadores Dra. Rosario Rogel Salazar y Dr. Jorge Cadena Roa, y la Lic. Betzabé Mendoza Paz como analista datos e indicadores.

Comparte el boletín