Educación continua e investigación son dos elementos que permiten al médico un desarrollo profesional exitoso

El profesionalismo y la actualización de los médicos son de vital importancia para los pacientes en virtud que en este proceso confluyen aspectos decisivos para la aplicación de un tratamiento al paciente, previo análisis de cada caso, sostuvo el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, quien asistió con la representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a inaugurar la XV edición del Diplomado en Medicina General del Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico (Pronadameg).

Con el auspicio de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios, durante 15 a&ntillde;os se ha organizado este curso dirigido a profesionales de la Medicina. Al respecto, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba destacó que la Facultad de Ciencias de la Salud busca que sus egresados participen en estos eventos para actualizarse de forma continua y ofrezcan un servicio profesional con compromiso, ética y sentido humano.

Enfatizó que la XV edición del diplomado demuestra el interés por atender este aspecto de la formación profesional de nuestros universitarios y con la presencia del Dr. Joaquín López Bárcena, Director de la Academia Nacional de Medicina, se da por concretado este acuerdo que fortalece a la educación superior y a los profesionales de la Medicina.

En su intervención, el Dr. Joaquín López Bárcena expresó que desde la Academia Nacional de Medicina se mira con optimismo actividades que fortalecen la mejora continua y la actualización, porque el mayor beneficiado es el paciente, quien recibe una atención oportuna y de calidad en la indicación de los tratamientos correspondientes.

Subrayó que la educación continua y la investigación son los dos elementos que permiten al médico obtener un desarrollo profesional exitoso; la investigación, explicó, es indispensable porque brinda el avance del conocimiento, y la educación continua marca los nuevos caminos de la Medicina.

El Dr. Alfredo Adán Pimentel, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, recordó que en la UAT el Pronadameg inició en 1995 en lo que antes era el Departamento de Ciencias de la Salud, contando siempre con la participación de destacados especialistas y mostrando resultados positivos en la formación de los médicos de nuestro país.

El Dr. Julián Velazquez Llorente, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Coordinador del Pronadameg de 1997 a 2005, sostuvo que la mística de los médicos debe ser de servicio, ética, dignidad y respeto, valores que devienen de la historia de la Medicina, desde la Isla de Kos en Grecia, cuando Hipócrates generó su código, el corpus hipocrático; habló de las trascendencia de generar en los estudiantes la necesidad de ser generosos, de compartir el conocimiento, de dar a los demás lo que uno quiere para sí mismo.

Por su parte, el Dr. Valentín Rojas Octaviano, médico fundador del Pronadameg en la UAT, agradeció la oportunidad de poder realizar en la Institución estas actividades académicas, en las que todos los participantes obtienen un beneficio y la Universidad mantiene su oferta de educación continua, hecho que en el ámbito de la educación superior es valorado.

Algunos de los temas a tratar en este Diplomado en Medicina General son Cardiología, Neumología, Genética, Infectología, Hematología, Dermatología, Inmunología, Pediatría, Nefrología, Urología, Endocrinología, Reumatología, Salud Pública y Medicina Preventiva, Ginecología y Obstetricia, Patología Quirúrgica, Oftalmología, Neurología, Psiquiatría, Oncología y Ortopedia, todos ellos divididos en tres módulos y con una duración de 50 horas curriculares.

Comparte el boletín