Después de tres meses de actividades, el pasado fin de semana concluyó en las instalaciones de la Residencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el "Curso para capacitación de litigantes: Juicio oral y proceso penal acusatorio", al que asistieron más de cien participantes, entre ellos, personal de las áreas involucradas en la justicia penal.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, consideró que en Tlaxcala se inicia con el pie derecho con el novedoso sistema adversarial contradictorio que se conoce como juicio oral, porque en el escenario nacional estamos viviendo un proceso de transformación de la justicia penal que tiene que ver con este novedoso sistema.

Con la presencia del Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez, del diputado Tulio Larios Aguilar, de la Magistrada Elsa Cordero Martínez, y de la Lic. Alicia Fragoso Sánchez, Procuradora de Justicia de Tlaxcala, el Rector afirmó que se advierte una emergente necesidad de reforma no solamente a la ley adjetiva y de que haya un nuevo código de procedimientos penales sino que debe revisarse el telar completo, es decir, todo el andamiaje de normas vinculadas a la justicia penal.

Amerita reforma, expuso, la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el propio código penal y las novedosas leyes de justicia alternativa que se vinculan a los sistemas del conflicto delictivo.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz recordó que el 18 de junio de 2008 sobrevino inusitadamente, en la Constitución, la reforma de la justicia penal, por ello, se estableció un periodo de vacatio legis de ocho años para socializar la reforma.

Dijo que en el transcurso del tercer año, se ve con satisfacción que Tlaxcala llegará a tiempo para instaurar un nuevo sistema de justicia penal contradictorio y adversarial aunado al hecho que hay nuevos roles y papeles de las autoridades, lo que permite que la justicia penal se modernice y actualice al ritmo de otras entidades de la república, entre ellas, Chihuahua, Durango y Oaxaca.

Más adelante, aseveró que el curso que impartió la Autónoma de Tlaxcala obedeció, precisamente, a que se siga construyendo y articulando un aparato novedoso de justicia penal que permita mayor equidad y equilibrio, y que logre combatir eficazmente el flagelo de la delincuencia, especialmente de la denominada delincuencia organizada.

Ofreció que la Universidad mantendrá sus puertas abiertas para que investigadores y docentes sigan participando en el proceso reformador del novedoso sistema de justicia penal a la que se aspira y que la sociedad necesita. La UAT, concluyó el Rector, seguirá abonando a la construcción necesaria de un nuevo sistema de justicia penal y en la socialización de esta reforma, los docentes participan al reproducir en las aulas el conocimiento de esta nueva forma de administrar e impartir justicia penal en el estado de Tlaxcala, por lo que tenemos un gran compromiso ético con esta responsabilidad.

A la clausura también asistieron los diputados Silvestre Velásquez Guevara, Fulgencio y Torres Tízatl, Mtra. Marisela Flores Rosas en representación de la Lic. Anbel Ávalos Zempoalteca, Secretaria de Gobierno y de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en Tlaxcala.

El curso fue organizado por la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en Tlaxcala y el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; esta primera etapa de capacitación estuvo dirigida a jueces penales, secretarios de acuerdos, ministerios públicos, policías ministeriales, personal del sistema penitenciario, policía preventiva, mandos medios y superiores, defensores de oficio, defensores particulares e integrantes de cámaras empresariales.

Comparte el boletín