Con el propósito de generar una cultura democrática en el estado de Tlaxcala en temas de trascendencia, entre los que se encuentran los probables escenarios del proceso electoral federal 2011-2012, inició en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) el "Primer Diplomado a Distancia en Derecho Electoral", que en la entidad tendrá como sede la Infoteca Central de la máxima Casa de Estudios en el estado.

La apertura de los trabajos estuvo a cargo del Magistrado Presidente de la Sala Electoral Administrativa del tribunal Superior de Justicia, Mariano Reyes Landa, quien indicó que la importancia que tienen la investigación, la capacitación y la actualización, ha propiciado la participación de su personal en este tipo de eventos.

El Mtro. Rolando Morales Cuellar, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAT, en representación del Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, asistió a la inauguración de este Primer Diplomado a Distancia en Derecho Electoral que se imparte a partir del 5 de abril en colaboración con la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Cuarta Circunscripción con Sede en el Distrito Federal, incluyendo las sedes que integran la circunscripción plurinominal: Puebla, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.

En su intervención, el Mtro. Rolando Morales Cuellar precisó que a los largo de 46 años de actividad, de la Licenciatura en Derecho han egresado siete mil abogados que han nutrido las labores del Tribunal Superior de Justicia y a las distintas procuradurías como la de Justicia, del Trabajo y la Agraria con una altura de conocimientos que los ubica como profesionistas comprometidos con su labor.

Indicó que este diplomado es parte de los cambios y transformaciones que se están presentando en la Universidad; en este sentido, mencionó la reciente aprobación de la Licenciatura en Criminología, la cual tendrá un amplio impacto en el trabajo que se realiza en las instancias de impartición de justicia.

De igual forma, adelantó que se trabaja en la modificación de la estructura de la Licenciatura en Derecho con base en dos aspectos relevantes: el modelo por competencias en el que los estudiantes tendrán la información de la ciencia política, y la formación que implica aptitudes, actitudes y destrezas que fortalecen la vida diaria en los juzgados. Se van a incluir, explicó, asignaturas como derecho electoral, derecho agrario y derecho internacional, lo que permitirá que la Licenciatura en Derecho esté acorde con los requerimientos actuales y con los parámetros que exige la Ciencia Jurídica para hacer de esta disciplina una herramienta para la justicia social.

Este diplomado consta de 22 módulos y entre los temas a tratar se encuentran Régimen democrático, Partidos políticos, Transparencia de los partidos políticos, Autoridad administrativa electoral, Proceso electoral federal, Derecho Administrativo, Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Los partidos políticos y las coaliciones, La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Derecho Electoral (acciones de inconstitucionalidad), Autoridad jurisdiccional electoral, Derecho Procesal Electoral y Perspectivas para el proceso electoral 2012, entre otros; las actividades concluyen el próximo 12 de julio.

Comparte el boletín