La principal causa de muerte en personas de entre 1 y 44 años de edad es la falta de una evaluación y atención temprana del trauma, por ello, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ofrecerá en las instalaciones de la Licenciatura en Médico Cirujano, ubicadas en el municipio de Zacatelco, los días 16 y 30 de abril, 14 y 28 de mayo, el curso "Trauma Evaluation and Managemet" (TEAM) para estudiantes de tercer año de dicha licenciatura.

El Dr. Alfredo Adam Pimentel, director de la Facultad de Ciencias de la Salud, expresó que esta área universitaria está comprometida con el cumplimiento de la misión de formar médicos altamente competitivos, por tal motivo, el Área Académica impartirá cursos que proporcionen a los estudiantes una adecuada capacitación, lo que les permitirá ingresar a los diferentes campos clínicos, donde cursarán el cuarto año de su formación con el conocimiento, las habilidades y destrezas en el manejo inicial del trauma.

De igual forma, el Dr. Atenógenes Meneses Córdova, Jefe del Área Académica, informó que el programa TEAM induce a los estudiantes al concepto de trauma y su manejo cuando ellos entran en contacto con la clínica. El contenido central es adaptado por el Colegio Americano de Cirugía en Trauma, entonces el TEAM es una versión abreviada de ATLS.

El TEAM se imparte en un formato flexible con una presentación de diapositivas durante 90 minutos. Incluye un video inicial demostrativo de tres sesiones que permite al participante discutir en pequeños grupos casos clínicos y también observar sus habilidades y destrezas. En este sentido, el programa TEAM proporciona un curso introductorio estandarizado de la evaluación y manejo de trauma para el estudiante de Medicina y para el equipo multidisciplinario.

Los objetivos primordiales del curso indican una evaluación inicial y cuidados inmediatos como describir los principios fundamentales de la evaluación y manejo, identificar la secuencia correcta de las prioridades de manejo, describir las técnicas apropiadas de reanimación y comprender la importancia del mecanismo de la lesión.

El TEAM estará dirigido por el Dr. Hugo Juan Piliado Páez, es coordinado por la Dra. Patricia Paz Peña Díaz, y organizado por el Dr. Atenógenes Meneses Córdova.

Comparte el boletín