Se realizó el II Seminario de Investigación de Cuerpos Académicos de la División de Ciencias Biológicas

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró los trabajos del ll Seminario de Investigación de los Cuerpos Académicos de la División de Ciencias Biológicas que organizó la División de Ciencias Biológicas con el objetivo de propiciar un intercambio de conocimientos y de experiencias así como el establecimientos de líneas de investigación que generen proyectos de vanguardia.

Durante el inicio de este seminario, en el auditorio Luís Carvajal Espino, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ante investigadores y docentes que integran la División de Ciencias Biológicas, señaló la Universidad es el bien público más valioso de la sociedad y es equiparable a la vivienda, la alimentación y la salud además de propiciar que la educación sea una forma de vida democrática; en este sentido, dijo que los cuerpos académicos son los grupos que generan investigación y los resultados que aportan permiten que la sociedad tenga una vida más confortable.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz expuso que el quehacer de los cuerpos académicos es una tarea importante que se convierte en una fortaleza; dijo que para el caso de los cuerpos académicos de la División de Ciencias Biológicas, estos tienen características definidas mientras que los grupos de investigación de las Ciencias Sociales enfrentan diversos retos al momento de definir el objeto de estudio.

Anticipó que al observar los productos generados por los cuerpos académicos durante 2010, a través de la gestión coordinada y comprometida, se tiene previsto entregar recursos para que continúen con el desarrollo de sus investigaciones.

El Mtro. Rubén Reyes Córdova, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, indicó que la calidad en las instituciones de educación superior no es resultado de una causalidad sino de la gestión coordinada y comprometida y en la UAT se cuenta con estas características que nos dan certeza y marcan las pautas a seguir.

El Mtro. Antonio Durante Murillo, Coordinador de Cuerpos Académicos, subrayó que actualmente la UAT cuenta con 37 cuerpos, de los cuales 8.2 % posee el grado de Consolidado, se mejoró con 32.4 % En Consolidación y 59.4 % se encuentra En Formación.

Especificó que la UAT supera en promedio a la media nacional en 10% en cuerpos académicas en el estatus de En Consolidación y En Formación. Agregó que los 79 profesores de tiempo completo de los CA de la División de la Ciencias Biológicas son los que más productos registrados tienen en PROMEP, porque de cada 100 productos, 59 provienen de esta División.

Al término del acto inaugural, se presentó la conferencia magistral: "Las Capacidades y Competencias Educativas de la Región Sur-Sureste" por el Dr. José Ramón Eguívar Cuenca, Secretario General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y destacado investigador a nivel nacional.

Otros de los ejes temáticos que se abordaron en este ll Seminario de Investigación fueron Biología de la Reproducción, Salud y Biología de la Reproducción, Ambiente, Biología y Ambiente, entre otros.

Comparte el boletín