Avanzan los trabajos para acreditar la Licenciatura en Química Industrial

Con la finalidad de intercambiar experiencias, evaluar, revisar y observar el proceso de acreditación de la Licenciatura en Química Industrial que se imparte en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de esta Institución, recibió a la Dra. Margarita Viniegra Ramírez, coordinadora de la visita de integrantes del comité del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas A.C. (CONAECQ).

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi señaló que en la UAT, 80% de alumnos cursa programas educativos acreditados y en la presente administración universitaria se implementaron acciones para que los programas susceptibles de este proceso voluntario, que en la UAT se ha asumido con gran compromiso, se sometan a esta revisión con el propósito de obtener el reconocimiento de calidad.

Ante esta dinámica de trabajo, dijo, la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, ha atendido las recomendaciones que coadyuvan a que este proceso se cumpla. Subrayó que en la presente administración se establecieron medidas para redefinir las líneas de investigación que ejecutan los cuerpos académicos, los cuales mejoraron su posicionamiento en el Padrón Nacional de CA del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP).

Al tomar la palabra, la Dra. Margarita Viniegra Ramírez, coordinadora del Comité de Evaluación del CONAECQ, indicó que para muchas instituciones de educación superior someterse a la revisión de las fortalezas y debilidades es un gran paso para alcanzar parámetros altos de calidad, de ahí que sea importante este proceso en los centros de educación superior.

El Mtro. Marlon Luna Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, consideró que la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología a lo largo de su historia ha buscado ubicarse como un referente en la formación de profesionistas comprometidos con su disciplina y con la sociedad.

Ratificó su compromiso y el interés por continuar atendiendo las recomendaciones que surjan de las evaluaciones en virtud que el objetivo es obtener la acreditación del programa educativo de Química Industrial.

Finalmente, agradeció el apoyo y respaldo otorgado por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien con entusiasmo y visión de líder ha propiciado que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala estos procesos se concreten.

Esta visita también incluyó la revisión del impacto que el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) ha tenido en la Licenciatura de Química Industrial y la realización de entrevistas a egresados de esta carrera.

También se contó con la presencia del Ing. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Secretario Técnico; Mtra. Verónica Hernández Ruiz, Coordinadora de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la UAT, y de los evaluadores Dra. Sara Esther Valdés Martínez y Dr. Celestino Montiel Maldonado.

Comparte el boletín