El debate de los derechos indígenas no sólo se genera en México, es una discusión a nivel mundial en la que una sola palabra los interconecta: El multiculturalismo y la forma en que éste se acomoda, señaló el Dr. Miguel Carbonell Sánchez al dictar la conferencia "Derechos Indígenas en la Constitución Mexicana", en el marco de las celebraciones del Día internacional de las lenguas indígenas que organizó el Departamento de Vinculación e Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), área que coordina el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI).

El pluralismo cultural, afirmó el destacado jurista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, es un tema que requiere apoyarse en derechos específicos, es decir, las comunidades requieren un reconocimiento jurídico de una serie de derechos que son diferentes al conjunto de derechos que tienen quienes no forman parte del grupo; precisó que a esa postura le llamaría "proculturalista" aunque también hay otras posturas que asumen que deben gozar de derechos especificados en la Constitución.

Al iniciar su conferencia, el Dr. Miguel Carbonell celebró que se organice este tipo de eventos y agradeció a las autoridades de la UAT la oportunidad que dos universidades hermanas como son la Nacional Autónoma de México y la Autónoma de Tlaxcala lleven a acabo un intercambio de conocimientos y compartan experiencias, además que ambas instituciones, dijo, tienen como objetivo natural el servicio a la sociedad.

El Dr. Miguel Carbonell Sánchez es investigador Nacional nivel lll del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2005, es el científico más joven del país en alcanzar ese nivel; es autor de más de 400 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia, Inglaterra, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay. El Dr. Miguel Carbonell es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La Mtra. Georgina Gabriela Mateos Gómez, Jefa del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico, refirió que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se fortalece la interculturalidad y se generan espacios para su difusión: consideró que la celebración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas es una oportunidad para los universitarios que provienen de hogares donde se habla alguna lengua indígena y se preservan costumbres y tradiciones, se sientan orgullosos de proyectar este conocimiento a compañeros que no cuentan con un familiar que hable lengua indígena.

Destacó que durante la presente administración del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, se han impulsado las actividades del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas, involucrando a todas las áreas académicas.

Recordó que este programa anteriormente era auspiciado por la Fundación Ford y ahora el patrocinio está a cargo del Banco Mundial; en la UAT inició el año pasado con el objetivo primordial de fomentar y apoyar la interculturalidad y hacer que los estudiantes indígenas de nuestra Universidad se sientan respaldados en las actividades sustantivas que realizan como alumnos en la Institución.

Previa a la conferencia, las actividades iniciaron con la participación del Ballet Folclórico de la UAT y la presentación del Coro de Mujeres de San Francisco Tetlanohcan.

Comparte el boletín