La muestra es parte de las actividades académicas programadas para mostrar avances de su formación

Como parte de las actividades académicas que se realizan en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Lic. Gabriela Sandoval Fernández, Directora de la Facultad, informó que los estudiantes de las licenciaturas de Artes Visuales, Arquitectura y Diseño Textil presentaron, en estas instalaciones, una exposición de trabajos para mostrar los resultados de la labor académica desarrollada el semestre pasado.

Explicó que en el programa educativo de Artes Visuales, en la materia Taller de Modelado, se presentaron piezas elaboradas en técnicas de bajo relieve, modelado en bulto en material de plastilina y maquetas con estructuras de alambre.

Por lo que respecta a la materia de Pintura, estudiantes del tercer semestre expusieron una variedad de trabajos que representan los avances obtenidos en este periodo; las obras incluyen bodegones y propuestas individuales a partir de un proyecto que refleja las inquietudes del autor.

Estos trabajos, dijo la Directora de Diseño, Arte y Arquitectura, abarcaron diversas temáticas relacionadas con paisajes, retratos, autorretratos y temas de actualidad que tienen que ver con el celular y las redes sociales, entre otras cosas.

En este programa, refirió, la expresión bidimensional es un factor importante, por ello, se manejaron algunas nociones sobre los elementos compositivos básicos en el plano bidimensional como punto, línea, plano, equilibrio, ritmo y movimiento, utilizando para estos propósitos ciertos materiales bibliográficos, revisiones de producciones plásticas relacionadas con dichos elementos y se trabajaron experimentaciones con diferentes tipos de pintura: vinílica, pastel, acuarela, y el uso de plantillas, aerosol frotagge y el recurso de la transferencia.

Para la elaboración de estos trabajos los estudiantes de la materia de Taller de Modelado de segundo semestre, contaron con la guía de la Mtra. Luz Estela Hernández Téllez; los de Pintura de tercer semestre fueron asesorados por el Mtro. Abel Benítez Figueroa, y los alumnos de Expresión Bidimensional de tercer semestre trabajaron bajo la conducción del Mtro. Jorge Fanuvy Núñez Aguilera.

De la Licenciatura de Arquitectura, la Lic. Gabriela Sandoval Fernández indicó que se llevó a cabo la primera exposición de trabajos realizados durante el periodo otoño 2010, en la que se mostraron los avances en el área de diseño arquitectónico con proyectos como vivienda, hoteles y hospitales, los cuales fueron llevados al 3D dentro del eje de tecnología y construcción, y se pudo observar la aplicación de los diferentes sistemas constructivos y la realización de modelos a escala, acciones que han permitido que esta licenciatura cobre gran interés entre los egresados de bachillerato.

Por lo que respecta a la Licenciatura de Diseño Textil, se destaca el montaje de una galería fotográfica, bord´s análogos y digitales, diseños de diferentes productos, catálogos textiles aplicados a la decoración de edredones inspirados en un diseñador y tendencia con aplicación de los diferentes tejidos y diseño de elementos decorativos que tienen doble funcionalidad, entre otros accesorios curiosos que han ido desarrollando a lo largo de su aprendizaje.

Finalmente, apuntó que los estudiantes de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura presentaron trabajos que se caracterizaron por su creatividad e imaginación, guiados por sus maestros, de tal forma que reciban una formación integral ubicada en el marco de la Autorrealización.

Comparte el boletín