En las áreas de biología de polímeros, síntesis de polímeros y en termodinámica de electrolitos

Como resultado de los trabajos de investigación que se realizan en la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química que se imparte en la Facultad de la Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se desarrollan diversos proyectos en ciencia básica y aplicada que colocan a la Institución a la vanguardia en la generación de conocimiento en esta disciplina, así lo informó el Dr. Fernando Pérez Villaseñor, Coordinador de Posgrado.

Especificó que actualmente la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química ejecuta tres proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en las áreas de biología de polímeros, síntesis de polímeros y en termodinámica de electrolitos; también habló de otros proyectos que impulsan con recursos propios en las áreas de control y automatización de procesos, en la de reactores, particularmente con aplicaciones ambientales, y en la de ahorro eficiente de la energía, entre otros.

Explicó que 20 estudiantes que cursan esta maestría, cuentan con una beca otorgada por el CONACYT, porque participan en 20 proyectos diferentes relacionados con las líneas de investigación, considerando que culminarán esta experiencia con la elaboración de su tesis de grado en un tiempo que no exceda a los dos años y medio.

El Dr. Fernando Pérez Villaseñor indicó que la puesta en marcha de estos proyectos permite la generación de conocimiento de frontera en la Institución en las áreas antes citadas y que los alumnos se involucren y adquieran experiencia en las tareas de investigación.

De igual forma, precisó que en esta área universitaria existen proyectos que ya tienen una aplicación directa como tal, concretamente en lo que se refiere a la remediación de ingeniería ambiental y de automatización y control de procesos; dicho trabajos contribuyen a minimizar el ahorro de energía, la contaminación de un proceso y coadyuvan a la automatización de seguridad de quienes operan un proceso químico.

El Coordinador de Posgrado enfatizó que hacer este tipo de ciencia en la UAT, sobretodo aquella relacionada con los polímeros y la termodinámica de electrolitos, es un logro importante en virtud que no existía esta línea de investigación, la cual apunta a la producción novedosa y de alto nivel de conocimiento.

Comentó el Dr. Fernando Pérez Villaseñor que tanto los estudiantes como los investigadores están comprometidos con la producción del conocimiento y reconocen la labor que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, ha impulsado para apoyar a los cuerpos académicos y a los catedráticos que se dedican a la investigación.

Finalmente, refirió que para la realización de estos trabajos se han establecido alianzas estratégicas con instituciones como Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Química Aplicada de Saltillo, el CINVESTAV- Querétaro, Universidad de Washington en Pullman, Estados Unidos de Norteamérica, y la Universidad de Laval en Canadá.

Comparte el boletín