El documento presenta un diagnóstico integral forestal y de suelos de la entidad

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó ayer al Lic. Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador del estado de Tlaxcala, el Inventario Estatal Forestal y de Suelo de Tlaxcala, trabajo único, en este tipo, realizado en el país y que servirá de modelo a nivel nacional para realizar investigaciones similares en cualquier estado de la república; la inversión aplicada fue de aproximadamente cinco millones de pesos.

Este documento es resultado de la firma de un convenio signado en 2009 con la Coordinación General de Ecología de Tlaxcala, al respecto, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz asentó que un grupo de académicos de la Facultad de Agrobiología se involucró en esta investigación y hoy se entrega un trabajo modelo que puede considerarse como el primer proyecto del Centro de Investigaciones Forestales.

Destacó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala cuenta con la capacidad académica y de investigación para realizar investigaciones de esta magnitud, por lo que no dudó que el resultado de esta labor será considerada como una referencia en el ámbito de las ciencias ambientales.

De igual forma, comentó que en la elaboración del Inventario Estatal Forestal y de Suelo de Tlaxcala se involucraron académicos, estudiantes y se contrató a egresados, lo que representó la conformación de un equipo sólido que estaría en disposición de apoyar a la elaboración de una tarea similar en otro estado de la república; para el levantamiento de este inventario también se contrataron los servicios de la empresa Terga.

Finalmente, el Rector de la UAT expuso que los universitarios continuarán con esta dinámica de trabajo, aportando conocimientos que permitan atender y prevenir problemas, en este caso, relacionados con el medio en correspondencia con el compromiso que la Institución tiene con la sociedad.

Al recibir este documento, el Lic. Héctor Ortiz Ortiz expresó su agradecimiento al alma mater de Tlaxcala, por el compromiso, disponibilidad y respaldo demostrados para realizar el Inventario Estatal Forestal y de Suelos en virtud que su integración permite cumplir con el compromiso contraído con organismos federales y, sobre todo, sentar las bases de estudios profundos en este tema que a todos interesa.

En tanto, el MVZ. Fabián Pérez Flores, Coordinador General de Ecología en el estado, comentó que este inventario nació con el interés de tener un diagnóstico integral del ámbito forestal y de suelos de Tlaxcala, porque en Tlaxcala no se tenía un estudio tan completo como éste. El documento será presentado también ante la Comisión Nacional Forestal para su validación.

Al término del evento, el Lic. Héctor Ortiz Ortiz entregó al MVZ. Fabián Pérez Flores, el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, precisamente para que sea sancionado por la dependencia federal ya señalada.

Comparte el boletín