Con el objetivo de contribuir a la creación de una cultura del cuidado del medio ambiente, el Centro de Investigaciones en Genética y Ambiente (CIGyA), dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Autónoma Tlaxcala (UAT), presentó el libro Perspectivas de Investigación en Genética y Ambiente como parte de los trabajos que realizan en este espacio de generación de conocimiento.

Durante la exposición de Perspectivas de Investigación en Genética y Ambiente, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, académica de la UAT y quien fungió como presentadora del libro, reconoció el trabajo de las compiladoras y de los autores de los artículos que integran el texto y destacó que es de vital importancia estimular a los estudiantes para ser observadores puntuales de su entorno.

Recalcó que el texto refleja que los estudiantes que se forman en los programas educativos universitarios que consideran el tema del ambiente, reciben la información pertinente que les permite reconocer los efectos de la contaminación en la salud humana y las alteraciones al equilibrio del ambiente.

La Dra. Elvia Ortiz indicó que Perspectivas de Investigación en Genética y Ambiente describe en siete capítulos la interacción entre los componentes genético y ambiental de los bosques, el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, la contaminación del suelo, agua y aire mediante indicadores de calidad ambiental, así como los principales métodos empleados en la actualidad para remediarla o mitigarla, y muestra los efectos de sustancias tóxicas sobre organismos vivos y la aplicación de sistemas biológicos de prueba para determinar el daño al material genético.

Las compiladoras de la obra son Elizabeth García Gallegos, Edelmira García Nieto y Madaí Angélica Gómez, quienes trabajaron en la selección de la obra de los investigadores Oscar G. Vázquez Cuecuecha, Eunice Marina Zamora Campos, Elizabeth García Gallegos, José Mariano R. Montiel González, Emma Socorro Sota Mota, Edelmira García Nieto, Libertad Juárez Santacruz, Rosalba Ortiz Ortiz, Raquel Ortiz Marttelo y el Elvia Ortiz.

En el libro de referencia contiene los siguientes temas: Genética forestal y ambiente, Contaminación del suelo, Tratamiento aerobio asistido de las agua residuales, Contaminación atmosférica: causas y efectos, Toxicología ambiental, Vicia faba: un sistema biológico de prueba para el monitoreo de contaminantes ambientales, Genotoxicidad y cáncer, entre otros.

Este evento también estuvo presidido por la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo; el Mtro. Sergio Algarra Cerezo, Secretario Técnico, y la Dra. Madaí Angélica Gómez Camarillo, Coordinadora del Centro de Investigación en Genética y Ambiente de la UAT.

Comparte el boletín