El Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha las actividades del XXll Festival "La muerte tienen permiso" y el 1er. Coloquio Nacional de Estudiantes de Literatura, que organizan los alumnos de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Mtro. Felipe Hernández Hernández señaló, al inaugurar este tradicional festival, que en la Facultad de Filosofía y Letras la organización de estas actividades, le ha brindado prestigio y reconocimiento como un espacio en el que confluyen distintas aportaciones que buscan promover y preservar la cultura y la tradición que constituyen nuestros antecedentes.

Comentó que cada año el festival brinda una nueva perspectiva del tema de la muerte, siempre conservando el modo en el que los mexicanos la entendemos; destacó que en esta ocasión se introdujo un nuevo elemento: el 1er Coloquio Nacional de Estudiantes de Literatura, hecho que refuerza el impacto que tienen las perspectivas con las que se puede abordar el tema de la muerte.

De igual forma, consideró que la participación de los estudiantes en la organización de las actividades les permite tener una visión más amplia de lo que implica la responsabilidad de organizar un evento al involucrarse en la construcción del quehacer académico y cultural de su facultad.

Indicó que para el Dr. Serafín Ortiz Ortiz es esencial impulsar estos foros en virtud que, por un lado, se contribuye a la preservación de nuestra cultura y, por otro, permite que los estudiantes establezcan redes y proyectos con otros educandos de sus disciplinas y de otras que posibilitan una práctica educativa multidisciplinaria.

El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que este festival ya forma parte de los eventos que tienen un reconocimiento por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad, y prueba de ello es el número de visitantes que reciben. Subrayó la participación de los destacados literatos Eduardo Langagne, David Olguín y Eduardo Antonio Parra, quienes ofrecerán las conferencias magistrales."La indeseada, la ineludible; una huella en la literatura", "El teatro y la muerte" y "La poética de la violencia y la muerte".

Detalló que además de ser un espacio donde se promueve la tradición, también genera una convivencia sana entre los estudiantes que propicia el intercambio de experiencias y conocimientos sobre un tema de gran arraigo entre los mexicanos.

A nombre de los estudiantes de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana, Irma Guadalupe Barragán Velázquez agradeció el apoyo y respaldo que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, en su calidad de Rector, ha otorgado para la organización de este festival que constituye una actividad sustancial para los universitarios.

Como parte del programa que se integró para la edición XXII de este festival, para el miércoles 27 de octubre, está prevista la realización de las mesas de trabajo que abordarán temas como La muerte y sus diferentes acercamientos, El cuento mexicano de la segunda mitad del siglo XX, Muerte y literatura, Antropología y muerte, y Literatura y educación.

También, el miércoles se presentarán los libros "El hombre del diván" de Roberto Bravo Beltrán, y "El gigoló malayo" de Mauricio Carrera. Para el día jueves, será la presentación de la Revista Logógrafo a las 10:30 horas en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras; El viernes 29 de octubre, se desarrollará el concurso de ofrendas así como y la premiación de los concursos de cuento, calavera y ofrendas.

Comparte el boletín