Se abordaron temáticas como geografía, ecología, economía, estadística, antropología, etnología, sociología y ciencia política

Con el objetivo de fortalecer los estudios regionales sobre la historia de nuestro estado de los siglos XVl al XX, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Licenciatura en Historia, organizó el Primer Congreso Nacional: Tlaxcala, Estudios Regionales y la Multidisciplinariedad en la Historia con la participación de estudiantes y docentes de esta Casa de Estudios y de otras instituciones de nuestro país.

Al inaugurar este evento, en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, señaló que la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con una amplia tradición en investigaciones y en la ejecución de proyectos que han fortalecido la identidad del ser tlaxcalteca.

Enfatizó que estas aportaciones han ubicado a la UAT como una universidad que genera conocimiento y los estudiantes que se encuentran cursando los programas educativos de esta área deben sentirse orgullos de ello y de tener la oportunidad de ser parte de los jóvenes que a nivel nacional reciben formación en el nivel superior.

De igual forma, la Mtra. Samantha Viñas Landa indicó que la Facultad de Filosofía y Letras ha recuperado con su trabajo la tradición de los foros de reflexión, propiciando que Tlaxcala sea motivo de diversas investigaciones a nivel nacional e internacional. Por ello, exhortó a esta comunidad a continuar trabajando para establecer dinámicas que coadyuven a la proyección de los trabajos realizado en este espacio universitario.

En tanto, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que este primer congreso nace de la propuesta de los investigadores por dar a conocer los trabajos que desarrollan bajo el modelo de investigación histórica regional.

Detalló que este Primer Congreso Nacional: Tlaxcala, Estudios Regionales y la Multidisciplinariedad en la Historia, tiene como eje central temático la Historia de Tlaxcala y las regiones en los siglos XVl, XVll, XVlll, XlX y XX, la Multidisciplinariedad y la historia en aspectos como geografía, ecología, economía, estadística, antropología, etnología, sociología y ciencia política.

El Mtro. Marciano Netzahualcoyotzi Méndez, docente de la Licenciatura en Historia, al dar la bienvenida a los participantes, agradeció el apoyo para la realización de este evento y ratificó la idea de continuar con esta productiva actividad para seguir aportando conocimiento a la historia de nuestro Estado.

Comparte el boletín