Por 15 años, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ha sido sede del curso Bases Biológicas de la Conducta que organiza el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) y que busca acercar a los estudiantes a conocimientos de frontera en el desarrollo de esta temática.

La Dra. Rosa Angélica Lucio, investigadora del CTBC precisó que en esta edición está confirmada la participación de destacados especialistas como Geoffrey A. Parker, Ranulfo Romo, Kurt M. Kotrschal, Gabriela González Mariscal, Robyn Hudson, Lee Drickamer y Hugh Drumond, entre otros, quienes compartirán con los estudiantes los hallazgos en temas como Representación dinámica de la toma de decisiones a través de los circuitos corticales, Vertebrate universals in social mechanisms, Los murciélagos mexicanos: conducta y conservación, Cómo puede la investigación en el laboratorio contribuir a la crianza del conejo en la granja, trastornos conductuales y edad: el mal de Alzheimer.

De igual forma, The evolutionary ecology of interspecific aggression, Dominancia en machos y elección femenina de pareja en el conejo doméstico, Senescencia reproductiva en el bobo de patas azules, La rata taiep: ¿un modelo de narcolepsia?; Cambios funcionales y estructurales de la barrera hematoencefálica por exposición a estrés y privación selectiva de sueño MOR, Fosfoproteínas como mediadores de la conducta sexual femenina, Modelos conductuales para estudiar el efecto antidepresivo y adictivo de la nicotina en ratas, y Modelos socioecológicos para el estudio de la evolución de los sistemas sociales de los primates: limitaciones, entre otros.

Además está incluido el ssimposio: Estudio de la conducta animal: importancia, historia y futuro, y los talleres: Los zoológicos como centros de investigación para la conservación, Métodos de análisis de trastornos alimentarios en ratas y ratones transgénicos, Indicadores fisiológicos de condición e integridad corporal en animales silvestres: ¿cómo le hacemos? y Farmacología de la conducta: el modelo de depresión.

Entre los ponentes se encuentran prestigiados investigadores de Alemania, Austria, Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra; del país asisten reconocidos investigadores procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, Instituto de Ecología de la Universidad Veracruzana, Centro de Investigaciones Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Por último, la Dra. Rosa Angélica Lucio refirió que al igual que años anteriores, habrá una exposición de carteles y está programada una excursión a la estación científica de la Malinche, en donde se encuentran especies endémicas como el conejo silvestre de esta localidad y que no ha sido estudiado; en ese lugar impartirán talleres sobre biodiversidad.

Comparte el boletín