Ante los resultados obtenidos, por segunda ocasión participan en proyecto de gran visión

Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) participarán por segunda ocasión en el plan Gran Visión que financia la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que busca apoyar a poblaciones consideradas de alta y muy alta marginación en el país, así lo anunció el Lic. Rodrigo Sánchez Vázquez, Director General Adjunto de Operación Territorial de la Sedesol, en la reunión que sostuvo con el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, para entregarle los dictámenes respectivos.

Durante este encuentro al que también asistió el Mtro. Miguel Ángel Carro Aguirre, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz expresó su beneplácito por la incursión de estudiantes universitarios en proyectos de beneficio social y en los alcances que tendrán sus aportes para lograr mejores condiciones de vida de quienes habitan estas regiones.

Al abundar sobre la intervención de los estudiantes de la UAT en el proyecto Gran Visión, el Lic. Rodrigo Sánchez precisó que desde el año pasado los alumnos trabajaron en la comunidad de Eloxotitlán, ubicada en el estado de Puebla, y este año lo harán en Tlacotepec de Porfirio Díaz también de Puebla.

Precisó que en el país hay 125 municipios considerados de alta y muy alta marginación, ocho de ellos pertenecen a Puebla, por lo que el Gobierno Federal ha buscado la aplicación de estrategias que permitan disminuir los rezagos que enfrentan estos grupos poblacionales.

En este sentido, refirió que estudiantes de la Autónoma de Tlaxcala intervinieron en la elaboración de un Plan de Gran Visión con la elaboración de un diagnóstico con el análisis de las potencialidades para desarrollar tareas, estrategias y proyectos que pueden generar mejores condiciones de bienestar para zonas prioritarias.

El funcionario federal asentó que como el año pasado los trabajos culminaron en tiempo y forma, con resultados tangibles y de impacto, este año la Sedesol invitó nuevamente a la Universidad para que sus estudiantes participen en la integración de otro Plan de Gran Visión en la comunidad de Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Para este año, explicó, estudiantes, académicos e investigadores se comprometen a desarrollar actividades de tipo productivo que permitirán mejorar condiciones de vida y mejores expectativas de los habitantes de este poblado que está ubicado en el municipio de San Sebastián Tlacotepec en la región de la Sierra Negra de Puebla.

De igual forma, el Lic. Rodrigo Sánchez Vázquez mencionó que el proyecto es financiado con recursos de la Sedesol, una vez que han evaluado la propuesta y su pertinencia aunque la Universidad es responsable de los productos y del buen manejo del recurso que se entrega.

Reiteró que lo que se persigue, el objetivo supremo, es contribuir a que la gente que vive en condiciones de alta y muy alta marginación mejore sus niveles de bienestar y tenga alternativas de desarrollo.

Consideró que la pobreza no se superará sin conocimiento, por ello es de gran relevancia que los estudiantes contribuyan con ideas, con sus conocimientos, trabajo ánimo y vitalidad para que las comunidades no sólo los vean como referente sino también se contribuya a su formación y las personas realicen de mejor manera sus tareas de economía y de participación social, "este compromiso permite facilitar los trabajos, para los beneficiados es formativo, para la universitarios creativos y para nosotros de resultados".

Comparte el boletín