Coloquio que se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha el coloquio ¿Diálogo y balance de las humanidades en la coyuntura histórica de los movimientos de la Independencia y de la Revolución Mexicana¿, en el marco del XXXlll aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras.

Acompañado de la estructura directiva de la Institución y de investigadores, académicos y estudiantes, el Dr. Serafín Ortiz señaló que en estos momentos por los que atraviesa nuestro país es importante reflexionar sobre el papel que han desempeñado las humanidades y sus aportaciones en las coyunturas políticas de nuestro país.

Puntualizó que la historia de México ha contado con la participación de ilustres personajes que nos han dado un país libre a través de muchas luchas, es decir, muchas revoluciones o movimientos que nos legaron una nación con valores y retos por cumplir.

Ante estudiantes, docentes e investigadores, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz consideró que nuestro país está viviendo crecientes escenarios de violencia deplorable, inconcebible e inaceptable y que todos debemos buscar alternativas para frenar este aspecto que está devorando a nuestro México.

Afirmó que este coloquio invita a reflexionar acerca de los cortes históricos que se convierten en parteaguas en la historia de los pueblos en virtud que brindan un panorama de la alternativas que nos pueden dar soluciones, pero lo más importante es tomar decisiones para darle un giro, sacar del escenario a la violencia y poner de relieve las discusiones relativas a los principios constitucionales.

De igual forma, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz consideró que los mexicanos y quienes deciden en nuestro país deben asumir las acciones que marcarán el destino de la nación con responsabilidad y firmeza y, en este contexto, la reflexión y el análisis de las humanidades son vitales. Finalmente, expresó que una universidad sin el área de humanidades estará incompleta, porque en su quehacer van implícitos el análisis, la reflexión y las propuestas.

El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, detalló que los académicos que se organizaron este evento son individuos comprometidos con su vocación y con las propuestas que desde los foros de las universidades deben hacerse,

Refirió que Filosofía y Letras, a lo largo de sus treinta y tres años, se ha distinguido por su producción editorial reconocida a nivel nacional e internacional y por su participación en distintos foros que permiten intercambiar proyectos, ideas y conocimientos.

Comparte el boletín