Asistirán ponentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Guyana Francesa, Libia, Malasia, México, Uruguay, Puerto Rico, Republica Checa y Sudáfrica

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del conocimiento de la simbiosis micorrízica a través de la difusión de resultados y experiencias de investigación que se realizan en México, Iberoamérica y otras regiones del mundo, el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) organiza el "VI Symposium Nacional y Tercera Reunión Iberoamericana de la Simbiosis Micorrízica" que iniciará el seis de septiembre.

Otro de los propósitos del simposium es favorecer el intercambio de opiniones entre la comunidad académica y no académica y fomentar el interés y la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado para contribuir a su formación académica y de investigación.

Las actividades comprenden ocho conferencias magistrales, cuatro simposios y 119 presentaciones libres, 39 de ellas orales y 80 en cartel. En esta ocasión se presentarán 91 trabajos realizados por investigadores mexicanos y 28 por investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Guyana Francesa, Libia, Malasia, Uruguay, Puerto Rico, Republica Checa y Sudáfrica.

Las sedes del VI Symposium Nacional y Tercera Reunión Iberoamericana de la Simbiosis Micorrízica que se celebrará del 6 al 10 de septiembre, son el Teatro Universitario y el auditorio de la Residencia Universitaria, ambos recintos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El evento es organizado por académicos de los laboratorios de Micorrizas, Sistemática y Biología Molecular del CICB en coordinación con el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta, Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas ubicado en Montecillo, Estado de México; INIFAP Campus Tlaxcala, Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica y Sociedad Mexicana de Micología, entre otras instituciones.

El tema general es "La simbiosis micorrízica frente a los cambios para la sustentabilidad de los agro-ecosistemas, la restauración ecológica y el cambio climático global"; los simposios abordarán las temáticas "Sistemática y ecofisiología de las micorrizas: retos ante el cambio climático", coordinado por el Dr. Luis Villareal, del Colegio de Posgraduados, Montecillos, y la Dra. Cecilia Neri Luna, de la Universidad de Guadalajara; "Enfoques contemporáneos en el estudio de la ecología de hongos micorrizógenos arbusculares", coordinado por el Dr. Javier Álvarez Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México; "Biología molecular aplicada a los hongos mocorrizógenos", coordinado por el Dr. Ignacio Maldonado Mendoza, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Sinaloa.

Comparte el boletín