Puso en marcha segundo taller para el registro y evaluación del curriculum de cuerpos académicos

Con el propósito de capacitar a los cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de esta Casa de Estudios, inauguró el Segundo taller para el registro y evaluación del curriculum de cuerpos académicos (CA), actividad con la que se busca evidenciar la mejora en el grado de desarrollo de los grupos colegiados en el proceso de evaluación nacional que establece el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP).

Durante esta reunión con los líderes e integrantes de los CA de la Institución y con la presencia de autoridades universitarias, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que en la Universidad se redireccionaron las líneas de investigación y, gracias a este trabajo, "ahora estamos en condiciones de que nuestros cuerpos académicos En Formación y En Consolidación, transiten a los niveles siguientes, hecho que dará a esta Casa de Estudios un mayor posicionamiento en el ámbito de la educación superior de nuestro país, al ubicarnos como una Universidad del conocimiento".

Aseguró que con el impulso y el fortalecimiento que se brindó a los CA, ya se reconocen las producciones científicas y académicas de nuestros profesores tanto en el país como en el extranjero, aspecto que contribuye a que esta alma mater sea reconocida como una de las mejores de México.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz consideró que como parte de este proceso de fortalecimiento de los CA y con la aportación económica de aproximadamente diez millones de pesos, se incrementó la producción científica de mil 629 a dos mil 762 aportaciones, es decir, se realizaron mil 133 productos más.

El Rector de la UAT planteó que a partir de estas condiciones y como una propuesta institucional, se creará una red transdisciplinaria interna y externa de CA en la que participen y se entrelacen las líneas de investigación para estudiar los fenómenos que de manera cotidiana se presentan en la generación del conocimiento, y se fortalecerán los círculos conversacionales.

Con la implementación de esta Red Transdisciplinaria de CA, la UAT se distinguirá de las otras instituciones de educación superior en virtud que la visión y aportación será más amplia. Para concluir, el Dr. Serafín Ortiz reconoció el trabajo de los integrantes de los CA y los exhortó a continuar con esta dinámica de compromiso para la generación del conocimiento de frontera.

En tanto, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Coordinador de Cuerpos Académicos de la UAT, indicó que en 2008 la producción acumulada de 271 profesores de tiempo completo fue de mil 629 productos y, después de una valiosa aportación, los trabajos de los investigadores se incrementó a dos mil 762; esta contabilización la realiza el PROMEP y aplica criterios de calidad, tomando en cuenta únicamente libros y artículos en revistas indexadas y arbitradas, es decir, productos de calidad de acuerdo al área del conocimiento.

Aseguró que en esta convocatoria se planea someterse a la evaluación anual y fortalecer la participación de más CA, por lo que las expectativas son congruentes en materia de avance de estos grupos colegiados para sostener la producción académica y la formación de recursos humanos, mejorar el grado de desarrollo de al menos 8% de estos grupos de trabajo y crecer 10% en nuevos CA por el criterio de cobertura, entre otras.

Comparte el boletín