Realiza la UAT el Coloquio "Los Derechos Humanos en México"

El ombudsman no debe ser sólo una figura de la democracia, debe ajustarse a estos principios y debe dar un servicio a los gobernados como un derecho, afirmó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, al impartir la conferencia "Los Principios del Ombudsman", como parte del Coloquio "Los Derechos Humanos en México", que en el marco del bicentenario organizó la Universidad Autónoma der Tlaxcala (UAT) los pasados 4 y 5 de junio en el Teatro Universitario.

Organizado con el esfuerzo compartido de diversas instituciones de educación superior del estado, además de la UAT, a través de su división de estudios de posgrado, el Coloquio "Los Derechos Humanos en México" tuvo como ponentes a los doctores Serafín Ortiz Ortiz, José Luis Soberanes, Raymundo Gil Rendón, José Zamora Grant y Luis González Placencia, prestigiados académicos de vasto conocimiento y experiencia en materia de Derechos Humanos.

Para que el defensor del pueblo pueda realizar su función, es menester que existan principios básicos que orienten su actividad, puntualizó el Dr. Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, siendo éstos de carácter sustantivo, que le dan esencia a la figura del ombudsman, como son la autonomía, la legalidad y la legitimidad.

Los principios adjetivos son aquellos que marcan los rasgos de su funcionamiento, como son la eficiencia, el profesionalismo y la honradez. Y, por último, señaló los principios de definición ideológica, que sientan las bases de su compromiso social a través de la certeza, la oportunidad, la invulnerabilidad y el compromiso social.

Finalmente, el titular de la máxima Casa de Estudios en el estado opinó que no puede existir un catálogo cerrado de derechos humanos, porque no se sabe de qué manera puede darse la vulneración, la perturbación o la flagelación, de derechos del gobernado. Sin duda, agregó, conforme los derechos políticos vayan avanzando es incuestionable que más conjuntos de derechos humanos se irán convirtiendo en normas, para defender un número inimaginable de actos con los que se pueden violentar los derechos humanos.

El Lic. César Sánchez Dorantes, Secretario Académico del Centro de Investigaciones Jurídico Políticas, señaló que la trascendencia de organizar un coloquio como éste, en el marco del bicentenario, radica en que: "Conmemorar el nacimiento de una nación es hacer vigente su pasado, es mantener viva la memoria, es tener presente los valores sobre los cuales esta nación se edificó: libertad, igualdad, seguridad pública y propiedad; el bienestar de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes, sobre sus libertades y en el respeto irrestricto a sus derechos y su dignidad como persona".

Destacó la trayectoria de los ponentes invitados quienes, además de ser catedráticos del posgrado en Derecho de la máxima Casa de Estudios (reconocido como Programa Nacional de Posgrado de Calidad por el Conacyt), realizan otras importantes actividades; el Dr. José Luis Soberanes fue Ombudsman nacional por dos periodos; el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, fue presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tlaxcala; el Dr. Raymundo Gil Rendón, es investigador SNI; el Dr. José Zamora Grant, es Secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el Dr. Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Las instituciones coorganizadoras del Coloquio "Los Derechos Humanos en México" fueron la Escuela de Argumentación Jurídica, la Escuela de Educación Física "Revolución Mexicana", el Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala y el Instituto Mexicano de Valores.

Comparte el boletín