El Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Dr. Serafín Ortiz Ortiz, acompañado de las autoridades universitarias, presidió el acto de apertura de la auditoria de la cuenta pública 2009 a la Institución por parte de la Auditoria Superior de la Federación, representada por el C. P. Eduardo Gurza Curiel, Director General de Auditorias Especiales, y de un equipo de auditores que realizarán la revisión de la cuenta pública 2009.

Durante esta actividad, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que esta revisión de la cuenta pública de la UAT es un hecho importante, porque en 34 años de fundación de esta Casa de Estudios no había sido revisada y auditada por la Auditoria Superior de la Federación.

Indicó que para la Autónoma de Tlaxcala el hecho de que se encuentre aquí un grupo de auditores, representa un acto de apertura que se enmarca en el México que ha asentado con firmeza su estado de derecho, un México que vive y respira democracia, por ello ¿quienes tenemos una responsabilidad pública y manejamos recursos, estamos obligados a que nos supervisen los órganos competentes¿.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz enfatizó que actualmente en la UAT se entrecruzan la calidad y la competitividad académicas, lo que habla de la calidad de sus programas y sus procesos administrativos y docentes.

En la visión contemporánea de la universidad, explicó, hablamos de una institución performativa y en la UAT hemos logrado que a cada acción corresponda un resultado.

También refirió que desde el inicio de esta administración se estableció que los recursos serían aplicados bajo tres características: oportunidad, certeza y transparencia, aspectos que fortalecen el quehacer universitario.

Finalmente, el Rector matizó que con esta revisión, la Autónoma de Tlaxcala se pone a tono con las demás universidades que ya fueron auditadas como parte del programa de transparencia de las universidades públicas de nuestro país, hecho que enorgullece a esta Institución y a sus universitarios.

En tanto, el C.P. Eduardo Gurza Curiel, Director General de Auditorias Especiales de la Auditoria Superior de la Federación, consideró que esta auditoria tiene como objetivo hacer una revisión para, a partir de los resultados, establecer un programa de mejora en la aplicación de los recursos.

Expuso que con esta visita a la UAT se concluye con la revisión de las cuentas públicas de las universidades públicas estatales, ya que sólo faltaban de este proceso la Universidad Autónoma de Morelos, Universidad del Carmen y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Sostuvo que una vez realizada la revisión de cuentas, se entregarán reportes parciales y, finalmente, el próximo año en el mes de febrero se presentarán en la Cámara de Diputados los resultados de todas las instituciones auditadas.

En su intervención, el Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo de la UAT, aseguró que la máxima Casa de Estudios en el estado siempre ha tenido una aplicación responsable de sus recursos, cumpliendo con los parámetros que marca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Abundó que en la UAT se comparte con responsabilidad el interés de la transparencia además, de acuerdo al proceso de certificación la Institución, todas las áreas participan en las auditarías internas y externas como parte de un compromiso por mantener la calidad de los servicios y de los procesos docentes y administrativos.

Al terminó del acto protocolario se firmó la carta de apertura de la auditoria de la cuenta pública 2009.

Comparte el boletín