En el marco de la celebración del "Día mundial sin tabaco", la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala invitó a la comunidad universitaria y público en general a participar en las conferencias impartidas para abordar esta temática y contribuir a la prevención de esta adicción.

Durante la apertura de las conferencias, con sede en el auditorio ¿Dr. Luis Carbajal Espino¿, la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, señaló que este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y sus efectos negativos para la salud.

Asimismo, invitó a los asistentes a reflexionar y recordar que la persona que consume tabaco también afecta a quienes están cercanos a ella, es decir, los fumadores pasivos comparten el ambiente con quienes fuman, sea en sus hogares o lugares de trabajo, considerando también que un porcentaje importante de la juventud está amenazada por el consumo de productos nocivos para su salud.

Remarcó que a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al gobierno aún les queda mucho trabajo por delante en materia de prevención con la propuesta de iniciativas y estrategias educativas y de transformación de ambientes saludables, que permitan implementar nuevos estilos de vida en favor de las nuevas generaciones.

Por su parte, el Dr. Alfredo Adán Pimentel, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, señaló que el ¿Día mundial sin tabaco¿ tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

Subrayó que el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, puesto que es el único producto de ingesta legal que mata a 1 de cada 10 personas que lo consume; dijo que en México 20.6% de la población es fumadora activa, y de este segmento, 10.6% son mujeres, dejando como saldo a seis mil personas que fallecen al año, con edades de entre 12 y 45 años a causa del tabaco.

Recordó que, en esta edición, el lema del "Día mundial sin tabaco" es el género y el tabaco, haciendo hincapié en la mercadotecnia de la industria tabacalera que intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco.

Las conferencias impartidas fueron "Humo de tabaco" por el Lic. Leonel Lemus Sánchez de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (COEPRIST), y "Aspectos psicológicos y psiquiátricos del tabaquismo" dictada por los doctores Cecilia Pozos López, Responsable de la Dirección Operativa del Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (FIPADIC), y Carlos Arteaga Morales, médico especialista psiquiatra.

Comparte el boletín