Participa como ponente el Dr. Eduardo Lozano Tovar en el "Primer Congreso de Miembros del SNI", realizado en Querétaro

A convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con la finalidad de llevar a cabo un análisis minucioso y propositivo para mejorar las condiciones del desarrollo científico y tecnológico en nuestro país, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de 25 años de haberse constituido, llevó a cabo ¿El Primer Congreso de Miembros del SNI¿, el cual contó con la asistencia de connotados científicos como René Drucker, José Sarukhán, Salvador Malo y Juan José Saldaña, entre otros.

En este destacado foro, participó como ponente especial el Dr. Eduardo Lozano Tovar, catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) e investigador miembro del SNI, quien señaló que ¿la cultura científica será posible únicamente si adaptamos los procesos de divulgación al interior de todos los sectores sociales, lo cual coadyuvará al cambio de las diferentes realidades adversas en el país¿.

Durante ¿El Primer Congreso de Miembros del SNI¿, realizado en la ciudad de Querétaro, del 5 al 8 de mayo pasado, como uno de los miembros invitados a redefinir las políticas institucionales por cuanto hace al impulso de la ciencia y tecnología, el Dr. Eduardo Lozano Tovar, Investigador de esta Casa de Estudios, puntualizó que sin bien es cierto que se realizan investigaciones destacadas en México, la sociedad en general las desconoce y, por lo tanto, no se aplican, lo cual hace necesario llegar a la sociedad a través de diversos mecanismos de divulgación, tanto impresos como audiovisuales y electrónicos.

Lozano Tovar citó como ejemplo inmediato la urgencia de socializar la reforma penal constitucional, por su importancia en la cultura jurídica nacional, ya que de los ocho años fijados como plazo para su materialización en el sistema jurídico mexicano, han transcurrido seis, y sólo a través de una oportuna divulgación, la población de México podrá entenderla y aceptarla de manera paulatina.

Es importante señalar que científicos y tecnólogos de universidades e institutos públicos y privados manifestaron en este congreso la posibilidad de que el esquema del SNI y del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) formen una sola estructura, aprovechando al máximo las coincidencias en sus requisitos y en sus objetivos.

Otro de los temas que se expusieron fue la inminencia de renovar los cuadros de investigadores, pues un porcentaje considerable está en una edad cercana a la jubilación, sin que se contemple aún el beneficio social que implica esta condición. Se habló también de la pertinencia de que los rectores de las instituciones de educación superior además de contar con grado académico de doctorado, pertenezcan al SNI para garantizar un conocimiento integral del proceso educativo.

Las conclusiones de este congreso, serán enviadas a los miembros del SNI para realizar un ejercicio de seguimiento y proyección de soluciones, con la propuesta de realizar este tipo de encuentros con una periodicidad de dos años, y con el respaldo del director general del Conacyt, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks. La ponencia del Dr. Eduardo Lozano se puede consultar en el portal electrónico del Conacyt.

Comparte el boletín