Imparten destacados conferencistas de España, Colombia y México

Con el objetivo de aportar consideraciones teóricas y metodológicas del enfoque basado en competencias que facilite alternativas didácticas al proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de orientar el currículo, la docencia y la evaluación, fue inaugurado este jueves 11 de marzo el ¿Coloquio Internacional de Educación. Didáctica, aprendizaje y evaluación por competencias¿, el cual se efectuará 11 y 12 de marzo, teniendo como escenario la Infoteca de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

A dicho evento, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la máxima Casa de Estudios en la entidad y la Secretaría de Educación Pública estatal, se inscribieron principalmente docentes de educación básica, investigadores educativos y estudiantes de licenciatura y posgrado de ciencias de la educación.

En el acto protocolario, el Mtro. René Elizalde Salazar, en representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, mencionó la importancia que los estudiantes se integren de manera más competitiva al desarrollo laboral. Apuntó que la Comisión Europea de la Educación propone que debemos entender por competencias a la capacidad demostrada de utilizar habilidades y destrezas del conocimiento.

Por su parte, en representación del Lic. Miguel Ángel Islas Chío, Secretario de Educación Pública, el Lic. Enrique Padilla, Subsecretario de Educación Básica, destacó que trabajos conjuntos como este, benefician a los docentes que preparan a los futuros profesionistas y les hacen posible responder a las exigencias del mercado laboral.

La Directora de La Facultad de Ciencias de la Educación, Lic. Rosa Ortega Landeros, señaló que los maestros deben convertirse en transformadores de la realidad mediante las competencias; por ello, dijo, es la educación básica ¿en sus tres niveles¿ la que sienta las bases de la formación no sólo de las personas, sino de la sociedad.

Agregó que el Coloquio se instituye como un espacio de reflexión que permitirá dotar a los mentores de preescolar, primaria y secundaria, de las herramientas necesarias para que sigan desempeñando su quehacer docente, aprovechando la presencia de importantes ponentes de reconocida trayectoria académica internacional y una gran experiencia en la implementación del modelo por competencias.

Los ponentes internacionales que impartirán las conferencias en el ¿Coloquio Internacional de Educación. Didáctica, aprendizaje y evaluación por competencias¿, son los doctores Sergio Tobón Tobón, de la Universidad Complutense de Madrid; Germán Escorcia Saldarriaga, de la Academia Internacional sobre la Tecnología y Conocimiento, de Colombia; Juan Antonio García Fraile, de la Universidad Complutense de Madrid; Eduardo Andere Martínez, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Julio Herminio Pimienta Prieto, de la Universidad Anáhuac y Armando Lozano Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de de Monterrey.

Comparte el boletín