"La Autorrealización en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, no es solamente es una idea, es un realidad, la que los universitarios asumimos de manera cotidiana en las cuatro funciones que se realizan en esta Casa de Estudios; la Autorrealización es un sello que le da identidad propia a la UAT y es un elemento que distingue a esta Institución de educación superior de las demás de nuestro país", señaló el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el panel "Educación Superior: Autorrealización una alternativa humanizante", organizado por la Coordinación del Programa de Autorrealización en el marco de las actividades por el XXXlll aniversario de la UAT.

Durante este foro académico al que se dieron cita los responsables de Autorrealización de las once facultades que integran la UAT, el Mtro. René Elizalde Salazar precisó que actualmente se ha soslayado el aspecto humanizante de la educación y, precisamente, la Autorrealización ubica al estudiante al centro de todas las actividades bajo un eje humanista-integrador que busca egresar profesionistas que aporten alternativas al desarrollo de nuestra sociedad en todos los aspectos.

Con este fundamento -explicó- la Autorrealización se ha instaurado en la UAT como una cuarta función sustantiva transversal de las demás funciones que se realizan en nuestra Institución, y buscamos que sea un aporte de la Autónoma de Tlaxcala a la educación superior de nuestro país.

El Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Autorrealización, sostuvo que este panel tiene como meta establecer estrategias para cerrar un capítulo en la Autorrealización y transitar a otro en el que se innovarán las acciones deportivas, culturales y de convivencia y se privilegiarán actividades académicas como la ciencia y al arte además de socializar el modelo educativo humanista integrador a la experiencia y práctica docente de los académicos de todas las facultades que integran nuestra Universidad.

Adelantó que con la presencia y acompañamiento de destacados investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la UAT, se formalizará un ciclo de conferencias, talleres, mesas redondas, encuentros y coloquios para analizar la práctica cotidiana de la Autorrealización.

Cabe señalar que este panel contó con la participación y puntos de vista de destacados académicos como el Dr. Ricardo Avilés Espejel, Dr. Carlos Beyer Flores y Dra. Ana Bertha Luna Miranda además como moderador fungió el Mtro. Felipe Hernández Hernández, Secretario Administrativo de la UAT. Los panelistas coincidieron en que la autorrealización es el formativo del homo universitatis que la sociedad requiere.

Comparte el boletín