Como resultado de la realización del Coloquio Nacional "La salud integral como base de la salud sexual y reproductiva de las mujeres", el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia (Ddeser), con el fin diseñar actividades académicas conjuntas sobre la temática de rol de género, violencia, sexualidad, salud sexual y reproductiva, derechos humanos y familia, entre otros.

En la firma de este convenio de colaboración que también integrará a estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en realizar investigación, prácticas profesionales y servicio social, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que con la realización de este coloquio, Tlaxcala se convirtió en la plataforma para el análisis y la reflexión de temas que tuvieron como eje central la revisión de la salud integral de la mujer.

Durante los últimos veinte años -refirió- encontramos una nueva realidad en la que uno de estos elementos modificados es la relación entre hombres y mujeres, porque se ha tornado en una relación con más equidad y que impacta en todos los órdenes.

En nuestro país -prosiguió el Dr. Serafín Ortiz Ortiz- existen instituciones que defienden los derechos fundamentales y desde luego protegen los derechos genuinos como la igualdad, la libertad y el ejercicio del derecho de los gobernados. De ahí la importancia de este coloquio para los universitarios en virtud que debemos hacer crecer la lectura de la igualdad entre los individuos de una sociedad, concluyó.

En tanto, la Lic. Leticia Cuevas Rossette, apoderada legal de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC, refirió que el trabajo que se realiza de manera conjunta con la UAT es de importancia, porque la formalización de esta relación entre ambas instituciones permitirá avanzar hacia nuevos horizontes en la labor de difusión de la equidad y género.

Agradeció la oportunidad de refrendar el compromiso de continuar buscando alternativas para el tratamiento de estos temas que involucran a toda la sociedad y que iniciaron desde el año 2002.

A su vez, la Mtra. Edith Salazar Degante, Coordinadora de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, destacó la trascendencia de este convenio y el beneficio que aportará a estudiantes y docentes.

Cabe señalar que a esta firma de convenio asistieron los integrantes de la estructura directiva de la UAT, estudiantes, docentes y asistentes de otros estados que participaron en el Coloquio Nacional "La salud integral como base de la salud sexual y reproductiva de las mujeres".