Fortalece el trabajo de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura

Con el objetivo de establecer una colaboración institucional para la elaboración y diseño curricular de los planes de estudio de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño Gráfico, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), signó un convenio de colaboración con el Mtro. Ignacio Salazar Arroyo, Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la firma de este convenio con el que también se harán observaciones para la infraestructura necesaria, equipo, recursos humanos y la asesoría académico-pedagógico para la Licenciatura de Artes Visuales que se imparte en la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la UAT, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz acompañado por los Secretarios de la Institución, puntualizó que la máxima Casa de Estudios en el estado ha propiciado la democratización de su proceso de ingreso a través de acciones concretas como la ampliación de la matrícula y con la apertura de nuevas opciones profesionales que permitan la formación de mujeres y hombre competitivos.

En este mismo contexto -dijo- gracias al ejercicio de la planeación se mira el futuro, y todo este compromiso humano servirá para tener una nueva generación de jóvenes egresados de nuevas disciplinas en la región.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz recalcó que la UAT ha sido un parteaguas en el desarrollo de nuestra sociedad y se ha formado un nuevo estamento social en virtud que en tan sólo 33 años de vida de la Institución, ya sumamos 60 mil universitarios que hemos hecho aportaciones y revolucionado a nuestras comunidades.

Subrayó que para orgullo de toda la comunidad universitaria, los primeros universitarios hoy se encuentran haciendo gobierno y muchos de los que ocuparon cargos en la Institución se desempeñan en el gobierno estatal y federal. Además -indicó- a la Universidad le hacia falta esta vertiente del conocimiento y del arte, esto demuestra el gran proyecto que constituye la UAT en nuestro estado y la región.

En tanto, el Mtro. Ignacio Salazar Arroyo, Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas -institución que cuenta con 227 años de servicio-, expresó que éste es el inicio del camino para seguir en la construcción de nuevas opciones profesionales y, sobre todo, con la oportunidad de servir y ser cooperativos con nuestros pares como lo es la UAT.

Reflexionó que nuestras instituciones han recibido la solidaridad de nuestros pueblos que han construido espacios que nos permiten revalorarnos día con día a través de la investigación, y tienen en las artes un basamento fundamental; nuestras sociedades contemporáneas -concluyó- han perdido estos valores artísticos, de ahí la trascendencia de fortalecer áreas como la de Diseño, Arte y Arquitectura de la Autónoma de Tlaxcala.

Por último, la Lic. Gabriela Sandoval Fernández, responsable de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, habló de la trascendencia de este convenio y del apoyo invaluable que ha otorgado la ENAP para avanzar en la consolidación de la oferta educativa de esta área universitaria en beneficio de jóvenes que buscan otras alternativas de formación profesional.

Acompañaron al Mtro. Ignacio Salazar, el Mtro. Jesús Macías Hernández, Secretario Académico de la ENAP; Mtro. Gerardo García Luna, Coordinador de Gestión; Mtro. Santiago Ortega, Secretario General de la ENAP, y los maestros María Eugenia Gamiño y Gerardo Clavel; también estuvo presente el artista plástico Jesús Mayagoitia, quien se ha constituido como un excelente embajador de las artes y de la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.

Comparte el boletín