Como parte de las actividades que impulsa la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para difundir y preservar los valores cívicos, la estructura de gobierno de esta Institución, la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, Guardianes del Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica e integrantes de la Asociación de Padres de Estudiantes de la UAT, participaron en la ceremonia conmemorativa al 199 aniversario del inicio del movimiento de independencia.

Reunidos en el monumento al Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica, el representante del Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Secretario Académico, reflexionó sobre la trascendencia de esta fecha y festejar el aniversario de la independencia, lo que permite abrir nuevas brechas y nuevos caminos que tenemos que ir recorriendo y trabajar con el dinamismo sin precedente que nos ha inculcado el Dr. Serafín Ortiz.

Llamó a caminar por estos nuevos senderos con compromiso y lealtad a nuestra Institución, porque sin compromiso en el trabajo y sin constancia, no se podrán obtener resultados. Dijo que es necesario seguir construyendo para formar a individuos con valores que requiere la sociedad tales como la preservación de valores cívicos.

Asimismo, precisó que, tal como lo ha señalado el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, el ejemplo es el que arrastra y se vale soñar, porque quienes gestaron la gesta de independencia también soñaron con ser libres y aunque nos ha tocado vivir en un mundo globalizado, somos independientes sin perder de vista que tenemos que interrelacionarnos con otros países y otro tipo de personas.

A su vez, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, director de la Facultad de Filosofía y Letras aseveró que los universitarios tenemos el compromiso de valorar en su justa dimensión el movimiento de independencia y reflexionar sobre el significado que va más allá de los actos festivos, pues el término de independencia es amplio y se refiere a la situación política de un estado que es libre y soberano, siguiendo sus propias normas, estableciendo convenios y fronteras reconocidas por la comunidad internacional.

Por su parte, Karen Gabriela Aldana Barragán, en representación de los Guardianes del Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica, subrayó que la conciencia nacional se renueva con la educación, por eso la máxima Casa de Estudios enarbola el compromiso de aglutinar a toda la comunidad universitaria en un plano de proyección institucional que redunde en beneficio de un mejor conocimiento del pasado nacional, con miras a una mejor comprensión del presente y de los tiempos que se avecinan.

Comparte el boletín