Realizarán estancias en instituciones como la UNAM, CINVESTAV, INECOL y UAEM

Debido a la labor de gestión y liderazgo que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ha logrado durante la presente administración encabezada por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, 15 estudiantes de las once facultades que la componen, realizarán estancias y estudios de nivel licenciatura, maestría y doctorado en otras universidades del país como parte del intercambio académico que existe con instituciones de educación superior y otras dependencias dedicadas a la investigación científica.

En esta reunión con los estudiantes participantes, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que esta casa de estudios actualmente se encuentra posicionada como una de las mejores veinte de nuestro país, lo que se refleja en el interés creciente por recibir a más de nuestros alumnos en instituciones hermanas.

Indicó que la realización de estos intercambios permite que nuestros estudiantes incursionen en los ámbitos de la investigación y se proyecten como universitarios comprometidos con la educación superior de nuestro país y sean los ejecutores de un proceso de reversión cultural de la periferia, es decir, del interior hacia el centro de nuestro país; sin duda -auguró- Tlaxcala será el precursor de este movimiento académico, cultural, de investigación y de propuestas que se convertirán más tarde en políticas públicas.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz recalcó que la Autónoma de Tlaxcala se ha convertido en la plataforma que impulsa el desarrollo de nuestra entidad, por eso -exhortó a estudiantes- deben poner en alto el nombre de la Universidad y del estado durante su estancia, y aprovechar al máximo esta experiencia que repercutirá en su formación profesional.

En tanto, la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Jefa del Departamento de Vinculación e Intercambio Académico, sostuvo que este intercambio obedece al interés de los estudiantes y de la presente administración por aprovechar las convocatorias que las instituciones de educación superior emiten con este objetivo así como las de organismos como el Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Refirió que en este intercambio participan estudiantes de las licenciaturas en Literatura Hispanoamericana, Educación Especial, Contaduría Pública, Administración y Ciencias Biológicas; las instituciones receptoras son Universidad del Estado de México, Instituto de Ecología (INECOL), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio Centro - Sur, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Cabe señalar que estos estudiantes contarán con el apoya de una beca que otorga el Banco Santander a través de su programa denominado Universia.

Comparte el boletín