Nuestro objetivo es acreditar todos los programas de la UAT: Rector

Como parte de las actividades del proceso de acreditación de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), las autoridades de esa área universitaria encabezadas por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, recibieron la visita, para una evaluación del proceso de acreditación, del Lic. Daniel Rodríguez Benavidez, Secretario Ejecutivo del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, AC así como de integrantes de este Comité.

Durante esta reunión, celebrada en días pasado, a la que también asistieron como evaluadores los maestros Mónica Lizeth Hernández Vega de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Liliana Ramos Rangel por la Universidad Veracruzana e Ignacio Pineda Pineda de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán- UNAM, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz destacó que la UAT es una institución en franco desarrollo que cuenta con 39 cuerpos académicos, de los cuales dos poseen el estatus de consolidados, dos en consolidación y los demás en formación, hecho que habla de la generación de conocimiento y de propuestas de desarrollo que se proyectan hacia la sociedad.

Refirió que al inicio de la administración se planteó como uno de los principales objetivos acreditar todos los programas susceptibles de este proceso, y actualmente la mayoría de programas están acreditados, lo que da un plus a los egresados de Institución que se ha convertido en una universidad paradigmática por sus fortalezas.

Este mismo trabajo -explicó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz- nos ha llevado también a ser una de las primeras universidades públicas en obtener la certificación ejecutiva bajo la norma ISO:9001:2000, lo que contribuye a que nuestro trabajo y resultados tengan certeza, eficiencia y control, además la UAT tiene registrado como programa de excelencia al Doctorado en Derecho en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y sólo tres universidades, incluida la Autónoma de Tlaxcala, cuentan con un programa de este nivel.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz, reiteró que continuará el trabajo para que todos los programas educativos que se imparten en la UAT tengan el reconocimiento de acreditados, muestra de ello es que ahora la Facultad de Educación Especializada inició este proceso, porque anteriormente no existía un organismo acreditador para el programa de Educación Especial y con el inicio de este proceso, pretendemos ser una de las primeras universidades en obtener este reconocimiento para la Licenciatura en Educación Especial, concluyó.

Por su parte, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Directora de la Facultad de Educación Especializada, detalló que esta visita de evaluación consiste en entrevistas con docentes, alumnos, egresados, empleadores, responsables del sistema de información institucional, control y registro escolar, y responsables del programa educativo a evaluar además de realizar un recorrido por las instalaciones y revisión de carpetas y expedientes donde se atestigüe la labor cotidiana de la Facultad.

Informó también que para la ejecución de las actividades que implica el proceso de acreditación, se constituyó un grupo de trabajo por parte de esta área universitaria para atender las recomendaciones necesarias para alcanzar este objetivo institucional y propio de la Facultad de Educación Especializada de la UAT.

En tanto, el Lic. Daniel Rodríguez Benavidez, Secretario Ejecutivo del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación AC, agradeció la confianza de la UAT al decidir que este Comité evaluara y estableciera los parámetros para la acreditación del programa de Educación Especial, y así garantizar a la sociedad la formación integral y de calidad de los jóvenes que realizarán estudios en esta disciplina.

Comparte el boletín