Con el objetivo de fomentar la economía social y solidaria en los diferentes sectores de la sociedad y con ello cimentar alternativas de autoempleo y desarrollo regional, puso en marcha el Lic. Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador del Estado, el Foro Regional de Economía Social y Solidaria en México, en el auditorio Luís Carvajal Espino, evento organizado por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la H. Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Con la presencia de los legisladores federales Leonardo Magallón Arceo, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la H. Cámara de Diputados, Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Ma. Ofelia Gloria Malcos Amaro, secretario e integrante de esta comisión, respectivamente, el Rector de la UAT, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, al dar la bienvenida, señaló que la celebración de esta reunión constituye una gran satisfacción para los universitarios, porque este espacio fue electo para la realización de una actividad que propicia la reflexión de un tema tan importante como lo es la economía social y solidaria.

Indicó que esta perspectiva de sistema productivo viene adherido al modelo político del Estado Constitucional de Derecho y yo denominaría -dijo- a este sistema de economía social y solidaria "un Estado de democracia sustantiva, donde se privilegia la dignidad, el respeto y la protección de la persona humana", y que se reviste de la búsqueda de satisfactores en los niveles esenciales en los que se requiere la intervención de la política.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz sostuvo que la Universidad Autónoma de Tlaxcala es un espacio para reflexionar y analizar de qué manera se pueden proyectar las políticas públicas sobre un escenario comunitario que demanda servicios y la atención de necesidades fundamentales como educación, alimentación, acceso a la salud, empleo y vivienda, y permeando todas estas necesidades, una vida pacifica y ordenada.

Subrayó que si partimos de una idea de "democracia sustantiva" debemos desembocar en dos grandes acciones, la primera es la búsqueda de cómo mitigar necesidades sociales y, la segunda, el ofrecimiento amplio de seguridad a los gobernados en su persona e integridad física, en sus propiedades y en el ejercicio de sus libertades.

Para concluir, agradeció la presencia del distinguido universitario Lic. Héctor Ortiz Ortiz, y de los diputados, actores de la política que buscan soluciones a los problemas que afectan a nuestra sociedad.

En tanto, el Lic. Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador del Estado, resaltó el interés de los diputados por llevar acabo este foro regional en Tlaxcala, dado que nuestra entidad a pesar de ser pequeña, es paradigmática para el examen tan profundo de estos temas.

Por su parte, el diputado Leonardo Magallón Arceo aseguró que la economía social y solidaria, como sistema, constituye una tercera vía, es la tercera opción, una mezcla de Estado y Mercado o es la asunción por parte de la sociedad de la tarea productiva en un reparto justo y equitativo de la propiedad.

Planteó que "la economía social no es la economía de pobres para pobres", es una propuesta económica de desarrollo y de crecimiento armónico justo, en donde se ejerce la justicia distributiva y social; la economía Social es un modo ser y vivir, es el respeto por las diferencias, es la disipación de la desarmonía en el ámbito económico y llega a derrumbar dogmatismos económicos como la lucha de clases.

En tanto, la Diputada Ma. Ofelia Gloría Malcos Amaro agradeció las facilidades otorgadas por las autoridades de la UAT para la realización de este foro, convirtiéndose en un espacio de diálogo y análisis que permitirá visualizar nuevos horizontes en materia de desarrollo y economía social.

Comparte el boletín