"El bien social más importante que un individuo puede obtener en su vida es la educación y, especialmente, la educación superior, ya que ésta constituye la mejor inversión que se pueda realizar en estos momentos", señaló el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al recibir las escrituras por parte del ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco, representada por el Lic. Joaquín Teniza Sampedro, presidente municipal, y que avala como propiedad de la Institución una hectárea y media en donde se edificará un campus universitario.

En esta ceremonia, realizada en la Casa de Seminarios y Profesores Visitantes de la UAT, con el aval de los integrantes del cabildo de dicho ayuntamiento y ante la presencia de la estructura directiva de la máxima Casa de Estudios en el estado, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó que la comunidad de Santa Apolonia Teacalco se ha distinguido siempre por ser una comunidad que ha luchado cada día por la mejora de su espacio, y esta lucha -recalcó- ha radicado en tener instituciones de educación para que las generaciones obtengan la formación que requieren y poder enfrentar los retos de la vida actual.

Es un pueblo -expresó- que gestiona y aporta, "que no sólo estira la mano", y esta característica habla del compromiso que sus habitantes tienen con su comunidad y con los jóvenes que aspiran a tener una formación profesional de nivel superior.

El Dr. Serafín Ortiz Ortiz puntualizó que con el esfuerzo de todos, sin duda, vislumbramos y construiremos un campus adecuado y digno para que los nuevos universitarios de esta zona se sientan parte de la Autónoma de Tlaxcala, porque nuestra institución es una de las mejores veinte universidades de nuestro país, por la calidad académica de sus programas educativos que en su mayoría han sido acreditados.

Además -prosiguió- la gestión que ustedes emprendieron ante la institución se concretó gracias al diálogo y a la voluntad de consolidar este ansiado proyecto que beneficiará a la comunidad de Santa Apolonia Teacalco, porque donde la UAT abre espacios se propicia el desarrollo y el crecimiento abriendo nuevos polos de actividad.

Finalmente -subrayó- los universitarios somos hombres y mujeres de palabra y de compromisos, por ello ambas partes no tenemos duda de que estableceremos acciones para gestionar recursos e iniciar en breve la construcción de este campus.

Por su parte, el Lic. Joaquín Teniza Sampedro, presidente municipal de Santa Apolonia Teacalco, mencionó que para esta comunidad, lograr ampliar los niveles de educación es reto en el que toda la población se comprometió; subrayó que tener un campus universitario de la UAT en esta población representa el esfuerzo de la lucha, la gestión y el compromiso para abatir el rezago educativo.

Especificó que este predio está ubicado en una zona urbana de la población, cuenta con todos los servicios y está valorado en aproximadamente seis millones de pesos. Exhorto a los integrantes del cabildo y a los ahí presentes a continuar con esta actividad que aún no termina y que necesitará de la visión de todos para entregar profesionistas de este campus a la sociedad.

En tanto, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría de la UAT, detalló que con este hecho inédito para la historia de Santa Apolonia Teacalco y para la UAT, se pone de manifiesto el entusiasmo, voluntad y la perspectiva de una vida mejor en esta comunidad, siendo importante la unidad y la armonía para el logro este reto a favor de los que tienen aspiraciones de superación profesional.

Cabe señalar que en este campus se impartirá la licenciatura en Ciencias Ambientales y se analizarán propuestas para trasladar otros programas educativos que se imparten en la UAT.

Comparte el boletín