"Es una gran satisfacción asistir a este tipo de eventos en los que se ven reflejados los esfuerzos de los docentes, estudiantes y directivos por realizar foros y espacios en los que la comunidad universitaria pueda reflexionar sobre temas de interés para los universitarios y para la sociedad en general", señaló el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) al momento de inaugurar las XVl Jornadas Filosóficas "La Educación Filosófica en la Encrucijada de la Globalización" que organiza la Facultad de Filosofía y Letras a través de la Licenciatura en Filosofía y el cuerpo académico de la misma.

Celebró que estos eventos, en los que los estudiantes pueden expresar sus ideas, proyectos y además escuchar a los investigadores, se caractericen por hacer el análisis del continuo histórico de los hechos y las ideas bajo la perspectiva de la Filosofía, haciendo aportes que conduzcan al planteamiento de alternativas que permitan la construcción de escenarios promisorios para todos, en este proceso llamado globalización.

Quiero decirles -prosiguió- que en la Universidad hemos decidido incluir y ejecutar un cuarto eje humanista integrador llamado Autorrealización, el cual nos permite que los individuos que transiten por la institución tengan un plus en su formación, es decir, egresen como profesionistas involucrados en la problemática de su entorno, sean críticos, permisivos, innovadores, plurales, democráticos , solidarios.

De este modo -planteó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz- con este cuarto eje sustantivo buscamos recuperar los valores de los estudiantes en un proceso globalizador, haciendo de la UAT una universidad performativa, en la que a cada acción corresponde un resultado y hemos privilegiado el aprendizaje, y la filosofía nos permite desarrollar el conocimiento de la misma, hecho que distingue a la UAT y a esta Facultad.

El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que en esta facultad y, en específico, académicos y alumnos de la Licenciatura en Filosofía, se han impuesto la importante tarea de la reflexión a partir de un análisis serio que indique cómo ir construyendo un modelo educativo en el área de su competencia que permita superar la aparente falta de utilidad de la Filosofía.

De esta forma abundó- se logrará que esta disciplina se acomode exitosamente como base y complemento de los nuevos saberes surgidos del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en los últimos años, sin dejar de lado su necesaria contribución en la formación de un modelo ciudadano con valores y actitudes, que permitan una adecuada continuidad de nuestra civilización, entre otras tareas importantes que conciernen a los filósofos.

En tanto, el Mtro. José Antonio Mateos Castro, Coordinador de la Licenciatura en Filosofía, sostuvo que la ausencia de una formación humanística ocasionará un profundo daño a la cultura y la vida nacional, por ello -puntualizó- las XVl Jornadas Filosóficas se enmarcan dentro de la problemática que encontrará voces en las distintas instituciones hermanas que hoy nos acompañan para discutir y proponer salidas al estado actual de la Filosofía y su enseñanza.

Recalcó que este evento representa una oportunidad para que profesores, estudiantes, egresados e invitados de otras instituciones, compartan e intercambien proyectos y se deriven más investigaciones de esta disciplina.

A este evento se dieron cita autoridades universitarias, estudiantes e invitados especiales para escuchar la participación de investigadores como el Dr. Mario Magallón Anaya y la Dra. Rebeca Maldonado Rodriguera.

Comparte el boletín